Repatriación. La Cancillería chilena envío una nota a las autoridades venezolanas para solicitarles que faciliten el retorno a su país de los cientos de venezolanos que acampan a las afueras de la embajada de Venezuela en Santiago pidiendo ayuda para regresar a sus hogares.
Así lo informó este viernes, 22 de mayo, a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, quien agregó que «el Gobierno de Chile está esta dispuesto a colaborar para que estas personas regresen a Venezuela» pero que se necesitan que las autoridades de ese país les permitan ingresar.
El canciller chileno agregó que le han pedido a las autoridades venezolanas «que den protección y ayuden a las personas que están acampando fuera del Consulado venezolano» con intención de volver a su país.
Unos 600 ciudadanos venezolanos permanecen acampados a las afueras de la embajada de su país en Santiago de Chile pidiendo su repatriación, tras verse afectados por la crisis económica generada por el coronavirus y el cierre de fronteras que muchos gobiernos han decretado para contener la pandemia.
Campamento frente a consulado
El último vuelo entre Santiago y Caracas tuvo lugar el pasado 5 de mayo y logró la repatriación de 250 personas a sus hogares, pero más de 15 días después la calle de la embajada venezolana en Santiago se ha convertido en un campamento donde varios centenares más de venezolanos piden ayuda poder regresar.
Las oficinas consulares venezolanas de la capital chilena están vacías y los afectados denuncian que no existe información oficial del Gobierno venezolano respecto a la situación que, como ellos, atraviesan muchos de sus compatriotas en otros países.
«Visité la calle de forma anónima y pude constatar la situación que aqueja a cientos de venezolanos que han instalado carpas no sólo en la vereda sino también ocupando una de las vías de circulación de los automóviles y obviamente con el clima actual, bajas temperaturas y la amenaza de lluvia, están en una situación difícil», dijo el canciller chileno.
El ministro comentó que la Iglesia católica y la municipalidad del barrio en el que se encuentran les han ofrecido ayuda y el poder alojarse en otro lugar, algo que algunos han aceptado mientras que otros han decidido permanecer acampados «con el fin de testimoniar su apremio de poder retornar a Venezuela».
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas chileno y el Departamento de Extranjería y Migración (dependiente del Ministerio del Interior de Chile), al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban 1.492.522 extranjeros en el país, de los cuales el 30,5 % corresponden a ciudadanos venezolanos, lo que convierte a la comunidad venezolana en la más extensa en Chile.
Efe/ Foto: AFP