El 11 de agosto de 2020, con las restricciones producto de la pandemia por el Covid-19, Nathali Carballo, junto a su esposo, René Pérez, y sus tres hijos: Isabella (8), Renatha (4) y Alejandro (2), salieron desde Lima con destino a Venezuela.
Cómo comenzó todo
Habían tomado la decisión y emprendieron el viaje, luego de hacer una campaña para recoger dinero entre sus vecinos y amigos. Esto les permitió recorrer el trayecto de más de 3 mil 600 kilómetros hacia su país de origen. Sin embargo, debían enfrentar una situación compleja entre los cruces entre cada nación: las fronteras estaban cerradas por la emergencia sanitaria, y debían guardar una cuarentena de 15 días en cada cruce.
Con la familia Pérez Carballo establecimos contacto el 11 de agosto. Luego de tres meses de acompañamiento, conversaciones vía WhatsApp por mensajes y notas de voz, surgió este especial «Así como llegamos, nos vamos». Este trabajo periodístico reúne tres historias que cuentan los momentos importantes del proceso migratorio de la familia. En principio, la salida de Nathali desde Maracay, ciudad donde vivió los últimos dos años en Venezuela. La segunda historia reseña la experiencia de Nathali en Perú, los trabajos en los que se desempeñó, y cómo obtuvo el dinero para cumplir con el propósito de su salida de Venezuela: llevar a su familia hasta Perú.
Aunque se encontraban desempeñando diversas actividades comerciales, la familia Pérez Carballo sufrió, como tantas otras, las limitaciones impuestas en el país. Inexorablemente debieron encerrarse en casa sin poder producir dinero para mantenerse. Esta situación los obligó a tomar la decisión de salir, en medio de la emergencia sanitaria, de regreso a su tierra. De esto trata la tercera historia, del regreso de Nathali, René y sus hijos a su país de origen, y cada obstáculo que tuvieron que enfrentar.
El camino de regreso a casa
El especial «Así como llegamos, nos vamos» será publicado este domingo 31 de enero. Ahí encontrarás recursos como un mapa interactivo, donde puedes ver el recorrido, punto por punto, que hizo la familia por tres países de Latinoamérica, con fotos y audios contando la experiencia del viaje. Hay una sección llamada «Migración en primera persona», donde escucharás la historia de Nathali y René, contada por ellos mismos.
Además, en medio del camino, Nathali cumplió la función de reportera de campo para Venezuela Migrante: recogió y contó la historia de Yorber Valderrama, un migrante venezolano que conoció en el refugio Don Lucho, en la ciudad de Ipiales en Colombia y que también iba a Venezuela. Esta historia fue ilustrada por las propias hijas de Nathali.
Sigue pendiente de la plataforma de Venezuela Migrante para conocer los detalles de este especial. Acompáñanos a descubrir la historia de los migrantes que retornaron a su país en medio de la pandemia.