168 migrantes venezolanos ingresan por la frontera sur de EEUU

168 migrantes venezolanos ingresaron por la frontera sur de Estados Unidos, el pasado 28 de noviembre. De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el grupo se compone por 86 adultos solteros y 82 personas que viajaban en grupos familiares. “Las edades oscilaban entre los 3 meses de edad y los 74 años. Los migrantes fueron encontrados en buen estado de salud y transportados a una instalación de la Patrulla Fronteriza” señala un comunicado.

Desplazamiento en dos grupos

La nota de prensa titulada No Days Off For Human Smuggling, explica que los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) encontraron dos grupos de migrantes venezolanos y “peligrosas tácticas de contrabando”.

“El 28 de noviembre, aproximadamente a las 6:00 p.m., los operadores de las cámaras de la Estación de la Patrulla Fronteriza de Harlingen observaron a dos grandes grupos entrando a Estados Unidos, aproximadamente a dos millas de distancia uno del otro en La Paloma, Texas. Los agentes se encontraron con el grupo más pequeño de 48 migrantes compuesto en su totalidad por ciudadanos venezolanos” 

Mientras tanto, otros 120 migrantes venezolanos entraban a territorio estadounidense dos millas al este. “Varios migrantes afirmaron que se alojaron en un hotel desconocido de Matamoros (México) y que fueron transportados en autobuses antes de realizar su entrada ilegal”.

Para el mes de noviembre 2021, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), situaba a la población migratoria en 6,4 millones, de los cuales 4,99 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.