El lunes 6 de junio, una caravana de migrantes partió del estado de Chiapas, en México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Esto se produjo horas antes de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que no asistiría a la Cumbre de las Américas, que tiene como prioridad la migración, un fenómeno que desde el año 2018 se ha agravado en la región.
A continuación, hacemos un repaso por los escenarios clave de este movimiento:
- Cerca de 15mil migrantes integran la caravana, la más numerosa en lo que va del año, que partió a las 6:30, hora local de este lunes 6, de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, ubicado al sur de México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
- Según el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, más de 5.000 familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3.000 niños, forman parte de este convoy, que está harto de esperar a que se normalice su situación en una región con poco trabajo.
- Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, llevaban a los niños en brazos, a la espalda, utilizando láminas de plástico o mantas para protegerlos de la intensa lluvia.
- En un primer tramo, caminaron más de ocho kilómetros. Lograron pasar el primer retén migratorio donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración, que se limitaron a observar el avance del contingente.
- EE UU envió un mensaje contundente, “la frontera está cerrada; no se arriesguen”, a través de su subsecretario estadounidense para América Latina, Brian Nichols, quien participa en la Cumbre de las Américas.
- El Gobierno mexicano reportó este fin de semana un incremento de 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 entre enero y marzo.
- En el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.
- Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie un pacto regional sobre migración a finales de la semana.
Con información de EFE y AFP