La ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Chile, Antonia Urrejola, ofreció una entrevista con la agencia española Efe en la que resaltó que resolver la masiva migración de venezolanos y la crisis en ese país pasa por dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro.
«Creemos que la solución a la grave crisis institucional, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela no es aislando a Venezuela, ni simplemente sancionándola. Es fundamental el diálogo con el propio país y poder buscar una solución política”, expresó desde Madrid la canciller chilena, en un giro de la política hacia este país que aplicó el gobierno de Piñera.
Urrejola lamentó que el nuevo Ejecutivo chileno de Gabriel Boric asumió el poder en el marco de una «grave crisis migratoria, producto de las políticas migratorias irresponsables del gobierno anterior» de Sebastián Piñera.
Abrieron y cerraron puertas
«En un momento dado se abrieron, sin restricciones, las puertas a la migración venezolana y luego se cerraron y se pusieron todas las restricciones de la noche a la mañana, generando una enorme cantidad de personas migrantes en situación de irregularidad”, denunció.
Según los últimos datos de Amnistía Internacional son 448.000 los inmigrantes venezolanos que están en Chile.
En ese sentido la ministra afirmó que su país está preparado para reasentar e integrar a todos los migrantes venezolanos, aunque insistió en la importancia del trabajo conjunto de su cartera con el Servicio Nacional de Migraciones para conocer el número exacto de inmigrantes y poder empadronarlos, dando prioridad a las mujeres y menores no acompañados.
«Estamos buscando el apoyo y la visión de los organismos internacionales especialistas en el tema porque creemos que la perspectiva de derechos humanos es fundamental, no solo en lo referido a las personas migrantes sino también a las comunidades de acogida», dijo.
Trata y tráfico de personas
Según Urrejola lamentablemente «entre las personas migrantes han llegado al norte del país grupos criminales y grupos que se dedican a la trata de personas», agregó al tiempo que manifestó su preocupación por la emergencia de discursos xenófobos en el seno de la sociedad chilena.
Ante la celebración, el próximo septiembre, del 51º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, cuando finalizará la prórroga de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela para evaluar las presuntas violaciones de derechos humanos acometidas desde 2014, Urrejola reconoció que el Ejecutivo chileno aún no ha tomado la decisión de pedir una renovación del mandato.
La canciller chilena anunció que su país firmará con el Gobierno de España un acuerdo de cooperación en materia de política exterior feminista que se alineará con uno de los «ejes fundamentales» del gobierno de Gabriel Boric: impulsar una diplomacia con perspectiva de género.
Con información de EFE