El Gobierno de Joe Biden extendió a 18 meses más el Estatus de Protección Temporal ((TPS, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación y permite trabajar en el país cerca de 350 mil inmigrantes venezolanos, pero no ampliará este programa para blindar a los llegados tras su puesta en marcha en marzo de 2021.
La renovación del TPS, que vence este lunes, entrará en vigor el 10 de septiembre de 2022 y se extenderá hasta el 10 de marzo de 2024 (18 meses). Beneficiará a los venezolanos que ya residían en el país a fecha de 8 de marzo de 2021 (según cálculos oficiales, 343,000).
“Esta es una de las tantas maneras en las cuales la Administración de Biden otorga apoyo humanitario a los venezolanos dentro y fuera de su país, junto con sus aliados regionales”, indicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mediante un comunicado.
Pero el Gobierno no amplió el programa, como muchos defensores de los migrantes pedían, para incluir a los 250 mil venezolanos que se calcula que han llegado de forma irregular al país después de marzo de 2021.
Oficiales de la Casa Blanca habían expresado su preocupación de que extender y ampliar el TPS pudiera incentivar el éxodo a la frontera sur y generar nuevas críticas de los republicanos sobre la política de inmigración, según explica la web informativa Politico.
Defensores de los inmigrantes, legisladores demócratas y líderes latinos basados en Florida han instado a la Administración a ampliar el alcance de TPS como una señal clara de apoyo ante la crisis en Venezuela.
“Mientras el futuro del pueblo venezolano pende de un hilo, los próximos pasos de Estados Unidos son fundamentales. Reasignar y extender el TPS para los venezolanos no sólo enviaría una señal inequívoca de apoyo a las víctimas de la represión del régimen de Maduro, sino también al mundo de que nuestras palabras están respaldadas por acciones”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez, por Nueva Jersey.
Registro Federal
El Gobierno Federal indicó que el Registro Federal proporcionará instrucciones en el corto plazo para volver a registrarse para TPS y solicitar la renovación del Documento de Autorización de Empleo.
Los venezolanos que actualmente son elegibles para TPS pero que aún no han presentado una solicitud con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) deben hacerlo antes de la fecha límite para nuevas peticiones: 9 de septiembre de 2022.
Con información de Telemundo y AFP