La frontera de Estados Unidos con México «no estará abierta» la próxima semana cuando expiran las restricciones sanitarias impuestas en la era de Donald Trump.
«Cuando se levante la orden del Título 42 el día 11 de mayo a las 23:59 horas, Estados Unidos volverá a usar las autoridades migratorias conforme al Título 8 para procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal» señala un comunicado del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitido el 5 de mayo.
Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran que en marzo, último mes disponible, autoridades registraron 192.000 encuentros con migrantes en la frontera sur.
«Se espera que al restablecer el procesamiento conforme al Título 8 se reduzca el número de cruces fronterizos reiterados a lo largo del tiempo, que aumentaron de manera significativa durante la vigencia del Título 42. Con respecto a las personas que crucen hacia Estados Unidos en la frontera sudoeste sin autorización o sin haber utilizado una vía lícita y sin haber concertado una cita específica para presentarse en un puerto de ingreso, se presumirá que no son elegibles para el asilo conforme a una nueva reglamentación propuesta, cuando no medie una excepción aplicable» se advierte en el comunicado.
Las medidas anunciadas se implementarán en coordinación estrecha con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala. «Se apoyan en el resultado exitoso de procesos recientes que han reducido de manera sustancial los cruces ilegales en la frontera mediante una combinación de más vías legales y la expulsión rápida de quienes no usen esas vías legales».
Imponer consecuencias más severas por no usar las vías legales
La transición para que vuelva a aplicarse el procesamiento conforme al Título 8 a todas los migrantes que se intercepten en la frontera surtirá efectos de inmediato cuando se levante la orden del Título 42.
Las personas que crucen ilegalmente la frontera sudoeste de Estados Unidos:
- En general serán procesadas conforme a las autoridades de expulsión acelerada del Título 8 en cuestión de días;
- Quedarán imposibilitadas de volver a ingresar en Estados Unidos por al menos cinco años si se ordena su expulsión;
- Se supondrá que no son elegibles para pedir asilo conforme a la reglamentación propuesta sobre Elusión de Vías Legales (Circumvention of Lawful Pathways), cuando no medie una excepción aplicable.
A su vez, Estados Unidos seguirá aceptando hasta 30.000 personas por mes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de permisos humanitarios que se anunciaron previamente este año. La interceptación en la frontera de estos migrantes se redujo de manera drástica cuando el DHS amplió los programas de permisos humanitarios. Estados Unidos también seguirá usando las autoridades con las que cuenta para continuar fortaleciendo y ampliando otras vías legales.
Foto: Dario Lopez-Mills / Associated Press