En el primer capítulo de Radio Migrante -un espacio donde se cuentan historias, noticias y testimonios de la diáspora venezolana en el mundo, bajo la producción de Andrés Cañizález- se recoge la historia de Junior Parra, periodista venezolano de 21 años, que viajó a Perú por unos meses para hacer dinero y poder costear una cirugía de corazón a su papá. Y aunque los planes no salieron como esperaba, Junior decidió quedarse a hacer su vida en ese país. De eso hace cinco años.
Junior hizo maletas y tomó un bus con mucho convencimiento, pero también miedo. A los 21 años nunca había salido del país, pero la necesidad y el amor fueron sus principales motores. Su papá estaba recluido en un hospital de Barquisimeto esperando una operación de corazón con carácter de urgencia.
“A los 10 días de estar allá mi papá murió, no pude lograr el objetivo de operarlo” contó Junior desde Barquisimeto, ciudad a la que regresó de visita para ver a su mamá luego de cinco años.
En Perú, cuenta, ha vivido lo amargo del dolor, pero también de la bondad. “Un día estaba sentado en la acera mientras llovía, una señora peruana me llevó a su casa y me consiguió empleo, fue como un ángel. Aún mantengo contacto con ella”.
Junior se movió de Piura a Lima, por una prima que venía de Ecuador y lo mandó a buscar. “Al año fue diagnosticada de leucemia y murió. Yo la llevaba cuatro veces a la semana al hospital y gracias a eso conseguí trabajo allí; primero de mantenimiento y desde hace dos años pasé a la parte administrativa. Las cosas han mejorado desde entonces”.
Puede escuchar la historia completa de Junior en los siguientes enlaces:
Para conocer más sobre el proyecto Radio Migrante puede ir a las siguientes plataformas: