Venezolanos migrantes
Fotografía por Iván Ernesto Reyes - Efecto Cocuyo

México experimenta un crecimiento gradual de la migración venezolana. La comunidad criolla en México es la tercera más grande, por detrás de la guatemalteca y la estadounidense. Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su más reciente informe, reportan que hay más de 50.000 venezolanos en México.

Estados Unidos lidera la lista de extranjeros en México con una población de 797.266 personas, especialmente ubicadas en zonas fronterizas entre ambos países. Guatemala, país fronterizo con México, ocupada el segundo puesto con 56.810 personas y en el tercer puesto emerge Venezuela, que suma 52.948 personas registradas en México. La comunidad venezolana desplazó a la colombiana en el tercer puesto de la población nacida en otro país y que reside en México.

México, un destino posible para la comunidad venezolana

Aunque México es un país de tránsito para millones de personas (especialmente de Centroamérica), hay personas que toman el país latinoamericano como un destino para establecerse. De acuerdo a los datos registrado por el Inegi, la población venezolana en el país es de 52.948 habitantes registrados. No obstante, la organización Response for Venezuela (R4V) tiene en su registro a 101.648 venezolanos en México.

Según los datos de la plataforma R4V, en México hay 8.510 venezolanos con solicitudes de refugio que todavía no han sido aprobadas. Los datos de R4V son producto de Acnur y del propio Gobierno mexicano.

Colombia, Perú y Chile siguen siendo los países con mayor cantidad de venezolanos con permiso de residencia y estancia. Mientras tanto, España es el país que más refugiados venezolanos tiene con más de 50.000 personas. En segundo lugar, está Brasil con 46.343 personas y en tercer puesto Estados Unidos con 15.706 venezolanos.