Marco Luzzagni: Llevo tatuado un tucán como homenaje a Venezuela

En el cuarto capítulo de Radio Migrante -un espacio donde se cuentan historias, noticias y testimonios de la diáspora venezolana en el mundo, bajo la producción de Andrés Cañizález- se recoge la historia de Marco Luzzagni, un diseñador y tatuador barquisimetano que emigró a Europa hace 20 años y reside en Serbia.

La Venezuela del 2002 transitaba por momentos turbulentos. En las calles se escuchaban reclamos, pero la migración no era una opción que tentaba a muchos. Marco Luzzagni decidió irse a estudiar a Italia con la idea de regresar a su país para aplicar lo que aprendería. Eso nunca sucedió.

“Me acostumbré al nivel de vida europeo, pero no significa que me haya olvidado de dónde vengo. Siento mucha nostalgia que ahora mi esposa y mi hija no puedan ir a conocer mi país. Soy tatuador y una vez le hice un arte de María Lionza a un venezolano en Madrid, yo también tengo un tatuaje de un tucán con colores muy vivos, en homenaje a Venezuela”.

Marco no pierde la esperanza de regresar a recorrer las calles de su infancia feliz, también de comerse un pepito en Barquisimeto. “Como esos no hay en ninguna parte del mundo. En Madrid se consigue todo tipo de comida venezolana, pero en todos los años que tengo en Europa no me he podido comer un buen pepito como los de mi ciudad”.

Puede escuchar la historia completa de Marco en los siguientes enlaces:

Anchor

Twitter

Google Podcast

Instagram

Para conocer más sobre el proyecto Radio Migrante puede ir a las siguientes plataformas:

Anchor

Twitter

Google Podcast

Instagram