En el segundo capítulo de Radio Migrante -un espacio donde se cuentan historias, noticias y testimonios de la diáspora venezolana en el mundo, bajo la producción de Andrés Cañizález- se recoge la historia de Zobeida Guzmán, una caraqueña que decidió emigrar luego de los 50 años a Irlanda.
La posibilidad de tener una visa que le permitiera estudiar inglés y trabajar fue demasiado tentadora para Zobeida quien, después de vivir en Dublín, Budapest y Brasilia, decidió regresar al punto de partida por razones muy particulares.
“Vivir afuera es una experiencia difícil. Cuando eres joven y no tienes proyectos se te presenta una amplia gama de cosas que puedes hacer, formar una pareja, tener hijos, estudiar una carrera, todo está en los comienzos. Cuando eres adulta y ya has cumplido esos proyectos se complica estar en otro lugar”.
Para Zobeida, no hay razones de arrepentimiento por regresar. “Aquí retomé mis proyectos con la acupuntura, dar clases que me encanta. He disfrutado mucho del clima y la bondad de ser yo otra vez. Porque uno se completa con el otro y cuando estás afuera el otro no existe mucho, no sabe nada de ti. Me ha encantado volver a casa de nuevo, un lugar en donde la gente me conoce y no tengo que entregar una tarjeta de presentación”.
Puede escuchar la historia completa de Zobeida en los siguientes enlaces:
Para conocer más sobre el proyecto Radio Migrante puede ir a las siguientes plataformas: