23 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién en agosto

De los 31.055 mil migrantes que cruzaron la selva del Darién en agosto de este año, 23 mil 632 corresponden a la nacionalidad venezolana, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá en su informe mensual.

La cifra supera 42 veces la reportada en agosto del 2021, que cerró con 568 venezolanos.

Informe agosto 2022

En lo que va de año, 68.575 venezolanos han usado la ruta de la selva del Darién en su viaje hacia Norteamérica. El número ya supera con creces los 2.819 que transitaron el tramo en el 2021.

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en su frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en la región que consume millones de dólares anuales, como ha dicho el Gobierno.

Lea también:
Venezolanos lideran el cruce en la selva del Darién´

De acuerdo con Human Rights Watch (HRW), la cifra migratoria total registrada en el mes de agosto -31.055- es la más alta reportada por las autoridades panameñas en sus informes.

Para Juan Papier, investigador sénior de la división de las Américas de HRW, los números son aterradores.

“23 mil eran venezolanos. Un aumento del 4060% en comparación con agosto 2021. Estos migrantes están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo violencia sexual” denunció en su cuenta en Twitter.