8 claves de la caravana de migrantes

El lunes 6 de junio, una caravana de migrantes partió del estado de Chiapas, en México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Esto se produjo horas antes de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que no asistiría a la Cumbre de las Américas, que tiene como prioridad la migración, un fenómeno que desde el año 2018 se ha agravado en la región.

Caravana de 15.000 migrantes a su paso por Tapachula, Chiapas.EFE

A continuación, hacemos un repaso por los escenarios clave de este movimiento:

  1. Cerca de 15mil migrantes integran la caravana, la más numerosa en lo que va del año, que partió a las 6:30, hora local de este lunes 6, de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, ubicado al sur de México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
  2. Según el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, más de 5.000 familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3.000 niños, forman parte de este convoy, que está harto de esperar a que se normalice su situación en una región con poco trabajo.
  3. Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, llevaban a los niños en brazos, a la espalda, utilizando láminas de plástico o mantas para protegerlos de la intensa lluvia.
  4. En un primer tramo, caminaron más de ocho kilómetros. Lograron pasar el primer retén migratorio donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración, que se limitaron a observar el avance del contingente.
  5. EE UU envió un mensaje contundente, “la frontera está cerrada; no se arriesguen”, a través de su subsecretario estadounidense para América Latina, Brian Nichols, quien participa en la Cumbre de las Américas.
  6. El Gobierno mexicano reportó este fin de semana un incremento de 89% interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 entre enero y marzo.
  7. En el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.
  8. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie un pacto regional sobre migración a finales de la semana.

Con información de EFE y AFP