Los migrantes venezolanos en Ecuador serán tomados en cuenta. El gobierno de Guillermo Lasso dio a conocer el ofrecimiento de “regularizar a los venezolanos” en el país. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de Acnur y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Según cifras oficiales de Ecuador, en el país hay cerca de 430.000 venezolanos.

La iniciativa fue saludada por Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. El diplomático aseguró que la ONU “está aquí para apoyar ese proceso de regularización”. También agregó que se movilizarán recursos de la cooperación internacional en este tema.

La inclusión de migrantes venezolanos, un tema relevante

Para Filippo Grandi, la inclusión de venezolanos en el sistema ecuatoriano es sumamente importante. El funcionario dijo que este es “un tema delicado, pero que la iniciativa va a ser muy importante para fortalecer la economía del país”, con la integración de los cientos de miles de migrantes venezolanos que viven en Ecuador.

Grandi recibió la noticia en Quito, Ecuador. El funcionario hizo una gira por países que incluye a Panamá y Colombia, especialmente por la acogida de migrantes y con motivo del Día Mundial de los Refugiados, celebrado el pasado domingo 20 de junio.

El diplomático agregó que Ecuador ha sido vital en el apoyo a los migrantes colombianos y que, ahora, se convierte en una pieza fundamental en apoyo a los migrantes venezolanos.

El Gobierno ecuatoriano calculó que requiere unos 237 millones de dólares para atender a los más de 430.000 migrantes venezolanos en su país.