Al menos un millón de niños venezolanos viven sin el cuidado de sus padres

Los menores de edad, tanto los que emigran como los que permanecen en Venezuela, enfrentan muchas vulnerabilidades en el país. Al menos un millón de niños, niñas y adolescentes venezolanos viven sin el cuidado de sus padres o de un adulto responsable, según un estudio publicado por el Observatorio Social Humanitario.

«Se han quedado más de un millón de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, sin el cuidado de su papá o de un adulto responsable. Es un problema que estamos comenzando ahora a reconocer», dijo Leonardo Rodríguez, abogado especialista en derechos de niños, niñas y adolescentes.

El 30% de los menores de edad migrantes venezolanos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en los países de acogida, de acuerdo con el informe presentado por la ONG el pasado 2 de junio.

Pero no solo los niños migrantes venezolanos se encuentran vulnerables. Dentro del país hay otras realidades que los afectan y están relacionadas con el derecho a la identidad, por lo que cuesta obtener cédulas o tramitar las partidas o actas de nacimiento. Sin contar la violencia física, psicológica y sexual que sufre la niñez y la infancia en Venezuela, documentadas por otras ONG que promueven y defienden sus derechos.

«Tenemos a los problemas de maltrato y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, que también están relacionados con movilidad humana dentro del país porque los padres están mudando a sus hijas, a sus hijos a lugares que no son sus hogares, y estos niños pueden ser víctimas de redes de trata o de abuso sexual», destacó en un boletín de prensa del Observatorio Social Humanitario.

Además, también se ven afectados por la vulneración al derecho de la educación por las condiciones de los planteles y un año escolar que no garantizó la continuidad de las actividades académicas.

Niños migrantes venezolanos en Colombia

El Observatorio realizó un foro en el que participó la periodista e investigadora Paula Andrea Jiménez. Ella mostró algunos hallazgos de los niños y niñas venezolanas migrantes.

Habló del caso colombiano y cómo 1.200 niños en ese país se encuentran bajo custodia del Instituto de Bienestar Familiar.

Según la investigación de Jiménez, desde el 2015 registraron al menos 14 mil casos de violaciones de los derechos más fundamentales de los niños por múltiples razones.

“El principal es el abandono, la omisión de ese padre, madre o el adulto responsable. También otros tipos de violencia, violencia física, acoso sexual, violencia sexual, alta permanencia en calle, estado de mendicidad, son muchísimos los causales por los cuales el instituto colombiano de bienestar familiar tuvo que intervenir», explicó.

Recordó que el gobierno venezolano ignora la salida de venezolanos y lamentó que el gobierno de Gustavo Petro se sume a esta narrativa, en la que no mencionan a refugiados y migrantes en ese país.

«La situación de nuestra niñez y esta grave crisis, no es algo que se presentó luego de un terremoto. Es una crisis inducida, causada por los mismos gobiernos y sus socios, que se benefician diciendo que esto es producto de unas sanciones, pero todo lo que hemos visto hasta acá es el resultado de la negligencia y de acciones intencionales, dañinas y que a diario afectan a toda la población», dijo Jiménez.