Amnistía Internacional: solicitantes de asilo y migrantes deben tener acceso a vacunas

Mandatarios de Colombia y República Dominicana afirmaron que las vacunaciones en sus países sólo serán para residentes legales

Vacunar sin discriminar. Organizaciones de la sociedad civil y más de 400 activistas firmaron una carta en la que exhortan a los Estados de América a garantizar que no exista discriminación de ninguna persona en los planes de vacunación contra la COVID-19. Amnistía Internacional participa en este documento que exige el acceso universal a las vacunas; y que las personas no sean rechazadas por su nacionalidad o estatus migratorio.

“Las Américas es la región del mundo con más personas contagiadas y fallecidas por el COVID-19, y solo podremos salir de esta crisis cuando todas las personas, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, tengan acceso universal a las vacunas”, comentó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La importancia de incluir a migrantes en la vacunación

Para Amnistía Internacional, “servirá de muy poco aplicar la vacuna a algunas personas mientras otras estén a merced de contraer la enfermedad”. La organización resalta que mandatarios de países como Colombia y República Dominicana emitieron declaraciones en las que destacan que sus planes de vacunación solo garantizaban dosis para residentes legales en sus países.

“Todas las personas del planeta deben tener acceso a las vacunas contra el COVID-19 sin ningún tipo de sesgo”, resalta Amnistía Internacional en su página web. La organización también hace énfasis en los movimientos transfronterizos del continente americano, destacando el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, así como el movimiento migratorio constante en América Central y el Caribe.

El documento fue emitido el lunes 18 de enero. Con la carta se busca sentar una posición sobre declaraciones de algunos mandatarios que pretenden establecer planes de vacunación donde serán excluidos los migrantes y solicitantes de asilo.

Para ver el comunicado completo puede hacer click aquí