Anitza Freitez: No hay un retorno masivo de migrantes venezolanos

La directora del Observatorio Venezolano de Migración de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Anitza Freites, aseguró que el retorno de venezolanos que migraron a países como Colombia, Ecuador y Perú no es masivo como hace ver el gobierno de Maduro.

Para Freitez,  la administración de Nicolás Maduro hace «un show mediático» para decir que son miles los venezolanos migrantes que están regresando al país, cuando la realidad es que más de 3 millones de connacionales se fueron de Venezuela entre los años 2017 y 2018.

«Nosotros en cinco años perdimos casi 3 millones y medio de personas en esas edades potencialmente activas, una buena parte de nuestra oferta de trabajo con todos los niveles de calificación que llevaban en sus maletas la perdimos. Lo que observamos en los casos de Colombia, Ecuador y Perú es que más de la mitad se ocupan en actividades informales de baja calificación», dijo en una entrevista que concedió a la periodista Elvia Gómez para El Ucabista.

Freitez dirige el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Iies- Ucab) que lleva adelante el Observatorio.

Sin registro real de retornados

A su juicio, en el tema del retorno de migrantes, «no hay un registro real de cuántos están entrando a Venezuela por trochas no vigiladas», sostuvo.

“No hay que estarse haciendo eco de la posición gubernamental en cuanto a que a los venezolanos están retornando porque los maltratan en sus lugares de destino y aquí sí tienen patria. Eso es puro cinismo. Lo primero que debió haber garantizado este gobierno, como cualquier otro, es el derecho a no migrar, derecho que fue vulnerado desde hace un buen tiempo, antes de que se aplicaran las sanciones», explicó Freitez.

Más de la mitad con empleo informal

Sin embargo, reconoció la vulnerabilidad de la migración venezolana. En Colombia, Ecuador y Perú «más de la mitad de ellos estaban en actividades informales, y, al estar en esta situación de confinamiento por el COVID-19, se limitó cualquier posibilidad de generar ingresos y garantizar su subsistencia cotidiana”.

Freitez cuestionó que el gobierno colombiano ha tomado medidas de protección con lentitud, entre ellas la de evitar el desalojo de venezolanos al no poder pagar alquileres.

Asegura que no han regresado cientos de miles como se quiere difundir a través del aparato comunicacional del Estado de Maduro, pese a los controles que han impuesto para el retorno de esos migrantes.

«Tampoco son cientos de miles de personas. Si fuera así, sería demasiado evidente, como ocurrió cuando salieron. Eso es difícil de ocultar, sobre todo en una situación de movilidad controlada. A veces dimensionamos todo por lo que ocurre entre Cúcuta y San Antonio, pero esa es una dinámica particular que no sirve para dimensionar el fenómeno migratorio de forma global», manifestó.

Estudio Encovi y migración

Ante esto, el Observatorio Venezolano de Migración adelanta un estudio. Este consiste en dos encuestas en paralelo. Una de ellas es la Encovi (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida) que se hizo las primeras semanas de abril con 7 mil hogares en el país. Esta aborda la situación de los venezolanos en el contexto de la pandemia del COVID-19.

«Estamos haciendo entrevistas telefónicas con un módulo sobre salud, con preguntas sobre el tema en general y otro módulo con preguntas centradas en el COVID-19, sobre todo el conocimiento que las personas tienen sobre la pandemia y prácticas de higiene», detalló Freitez.

Incluye un cuestionario con temas como empleo y el ingreso de las y los venezolanos.

«Toda esa serie de preguntas las podemos relacionar con lo que ya sabemos de esos 7 mil hogares por la Encovi, y eso nos va a dar una información bastante rica para hablar con mejor propiedad sobre el impacto que puede estar teniendo este contexto de la pandemia sobre la situación económica de los hogares venezolanos».

Realidad de retornados y migrantes

A la par elaboran un cuestionario con una data de 9 mil venezolanos que salieron del país por Cúcuta en 2019. Con ellos comenzarán a recabar información sobre su realidad. Si regresaron al país o se quedaron en sus sitios de destino.

«No aspiramos a tener 9 mil respuestas, pero establecimos una muestra que nos dará un volumen que nos puede ayudar a recabar información, entre ellas en cuál país se han establecido si no se quedaron en Colombia, o si han regresado, y así rescatar ese contacto para el seguimiento a los retornados», señaló Freitez

Además les preguntarán sobre empleo, información del nuevo coronavirus y cómo desde la pandemia » si han recibido protección, si ha cambiado su situación legal con los permisos de permanencia y, en general, todo lo que tiene que ver con su condición de migrantes».

El estudio se dará a conocer en mayo, cuando se termine de procesar toda la información que comenzaron a recabar en abril.

«Los próximos dos meses vamos a tener bastante información para difundir lo que ocurre en Venezuela con la Encovi 2019 y estas dos encuestas telefónicas sobre el COVID-19», reiteró Freitez.

Lea la entrevista completa en este enlace

Foto: El Ucabista