Bolivia registrará a menores de edad venezolanos sin identificación

Los venezolanos menores de edad que están en Bolivia podrán regularizar gratis su situación. La medida ocurre debido a que muchos venezolanos carecen de cualquier documento que los identifique. La decisión busca evitar situaciones de vulnerabilidad, según fuentes oficiales.

El director interino de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, explicó que, a partir este martes, 11 de agosto, los padres podrán solicitar el reconocimiento de la identidad de sus hijos. Este trámite se hará en una ventanilla habilitada para ello en esta entidad.

Una medida que busca ayudar a los venezolanos

Buena parte de los menores de edad venezolanos que se encuentran en Bolivia carecen de documentos de indentificación. Especialmente por la dificultad para gestionarlos en su país de origen. Además, por las carencias en delegaciones diplomáticas venezolanas en distintos países de Sudamérica.

El objetivo de esta medida es facilitar a estos menores de edad que permanezcan con sus familias y eviten situaciones de calle. Y que no se expongan a la trata y tráfico de personas, señaló Rivas.

Unos 3.000 venezolanos están en situación de calle en Bolivia. Hay menores de edad que, incluso sin constancia formal de sus nombres y apellidos, carentes de documentos, que están vencidos o son solo fotocopias, advirtió.

Una resolución de la entidad migratoria boliviana aplicó en el país una serie de convenios de Naciones Unidas sobre infancia y migrantes, para facilitar este paso con los venezolanos menores de edad, dijo el director interino.

Al menos 10.000 venezolanos, entre refugiados y migrantes, residen en Bolivia. Este país se ha convertido en un nuevo destino para quienes escapan de la crisis en Venezuela y abandonan otras naciones como Colombia, Ecuador y Perú, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundido en mayo pasado.

Bolivia anteriormente ya adoptó otras resoluciones en favor de los venezolanos. En enero de este año se estableció una medida para facilitar el ingreso de niños y adolescentes venezolanos indocumentados, para preservar la unidad de las familias y evitar que estén expuestos a situaciones de riesgo.

Con información de Efe

Foto principal: Iván Ernesto Reyes/Efecto Cocuyo