Claves sobre la muerte del bebé venezolano por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago

Un bebé de 9 meses que migraba a Trinidad y Tobago junto a su madre murió, luego de que fuera tiroteada su embarcación por la Guardia Costera de ese país isleño. El hecho ocurrió el sábado 5 de febrero. En el incidente su madre resultó herida. La embarcación salió de Tucupita, norte de Venezuela, con 20 personas.

¿Qué dice la Guardia Costera?

La Guardia Costera dijo que su personal disparó contra los motores de la embarcación de migrantes porque intentó embestir su buque, y que los agentes temían por sus vidas y actuaron en defensa propia.

El incidente se produjo poco antes de la medianoche del sábado en aguas de la costa sureste de Trinidad y se vio implicado el TTS Scarborough, uno de los dos buques patrulleros de la clase Cape encargados hace dos meses y desplegados para proteger las fronteras marítimas de ese país, reseña el diario Daily Express.

En la puesta en servicio, el primer ministro, Keith Rowley, señalaba que «estos buques son ahora los principales activos de nuestra Guardia Costera y nos permitirán tener una presencia efectiva en el Océano Atlántico que baña las costas orientales de Trinidad y Tobago».

En un comunicado emitido después del mediodía del domingo 6 de febrero, la Guardia Costera dijo que mientras patrullaba la costa sur, el TTS Scarborough detectó una embarcación que había cruzado la frontera desde Venezuela.

La Guardia Costera dijo que persiguió a la embarcación que intentó evadir al TTS Scarborough, que fue lanzada para ayudar en la intercepción. El TTS Scarborough lleva dos lanchas neumáticas de casco rígido de alta velocidad de 7,3 metros.

«Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluyendo el uso del megáfono, la bocina del barco, el faro de búsqueda y las bengalas, para intentar que la embarcación sospechosa se detuviera. Sin embargo, la embarcación siguió intentando evadir al TTS Scarborough. De acuerdo con los protocolos estándar, se emplearon a continuación disparos de advertencia delante del buque» dice el comunicado de los guardacostas.

Lo que dicen los testigos

De acuerdo con el diario The Washington Post, la madre herida dijo a sus familiares que el capitán de la embarcación quería volver a Venezuela cuando vio a la Guardia Costera, dijo la cuñada de la mujer, Daicelis Salgado, de 38 años, en una entrevista con el diario.

«Pero la Guardia les siguió y empezó a disparar a los motores» dijo Salgado. «Ella estaba cerca del motor. Dijo que sintió que algo la golpeaba en el pecho e inmediatamente miró hacia abajo y vio la cabeza del bebé herida. Lo tenía en el pecho cuando le dispararon».

El bebé, su madre y su hermana iban a reunirse con el padre de los niños, que había estado viviendo en Trinidad, dijo Salgado. Agregó que las autoridades aún no han informado al padre o a otros miembros de la familia del paradero del niño mayor o del cuerpo del bebé.

El pedido del Primer Ministro de Trinidad y Tobago

El lunes 7 de febrero, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, expresaba sus condolencias a Venezuela. «Quiero expresar mis condolencias en nombre de todos los ciudadanos de Trinidad y Tobago, referente a la desafortunada pérdida de un niño durante un operativo de seguridad» sostuvo Rowley en un comunicado de prensa difundido en su página oficial de Facebook.

El Gobierno de Trinidad y Tobago publicó sus condolencias en su página oficial de Facebook

Prometió acelerar la presentación de las credenciales del Embajador General de División (retirado) Edmund Dillon, Embajador en la República Bolivariana de Venezuela.

“Eso facilitará una pronta reunión entre los oficiales superiores de la Guardia Costera de TT y los oficiales superiores de la Guardia Nacional, para lograr una mejor y más eficaz colaboración contra los tráficos ilícitos de personas, armas y drogas, etc., que son perjudiciales para nuestras dos naciones” apuntaba Rowley en el texto.

Hizo un llamado a no migrar de forma ilegal. “Seguimos haciendo un llamamiento a nuestros vecinos venezolanos para que no se animen a arriesgar su vida y la de otros en cruces fronterizos ilícitos y peligrosos”.

Piden investigar

Uno de los reclamos de la oposición en Venezuela es que se investiguen los hechos, mientras que activistas de derechos humanos piden que no deporten a los migrantes que fueron detenidos por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.

Orlando Moreno, activista de Derechos Humanos y coordinador del Foro Penal en Delta Amacuro, adelantó que gestiona conversaciones con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que le brinden una protección a los migrantes detenidos de la embarcación.

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, reclamaba justicia en el caso. “El Gobierno de Trinidad y Tobago debe establecer responsabilidades y hacer justicia. Venezolanos en esa isla han sido víctimas de disparos, deportaciones y naufragios. ¡Basta del maltrato hacia nuestros migrantes y refugiados por parte de un aliado de Maduro!” escribió Guaidó en su cuenta en Twitter la noche del domingo 6 de febrero.

El lunes 7 de febrero en horas de la tarde, el gobierno venezolano exhortaba a las autoridades de Trinidad y Tobago una «investigación exhaustiva», que permita esclarecer la muerte del bebé que migraba hacia el país isleño junto a su madre, en una embarcación que fue tiroteada por la Guardia Costera trinitense.

«El Gobierno venezolano extiende sus más sinceras condolencias a los familiares del infante, al tiempo que exhorta a las autoridades de Trinidad y Tobago a realizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos en torno a este fatal incidente en el que, lamentablemente, perdió la vida un niño venezolano», señaló la Cancillería en un comunicado.