Colombia pide ayuda para vacunar a migrantes venezolanos

El presidente Duque expresó que es necesaria la cooperación internacional para poder vacunar a cerca de un millón de migrantes venezolanos que se encuentran en el país

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que el país necesita ayuda para vacunar a la población migrante. Duque afirmó que Colombia “necesita una mayor cooperación”. El mandatario espera llevar a cabo un plan de vacunación que incluya a, al menos, un millón de migrantes venezolanos que no tienen estatus reconocido en el país.

“Queremos hacerle un llamado a la comunidad internacional para que nos ayude a movilizar recursos y vacunas para atender esta población”, dijo Duque el miércoles 3 de febrero.

Colombia y República Dominicana fueron los dos primeros países de América Latina que aseguraron que su plan de vacunación no incluiría a migrantes en situación irregular. Estas declaraciones encendieron alarmas de organizaciones como Amnistía Internacional. Las ONG pidieron que la población migrante no sea discriminada en la vacunación.

Un plan para incluir a los migrantes en la vacunación

El presidente Duque expresó que es necesaria la cooperación internacional para poder vacunar a cerca de un millón de migrantes venezolanos que se encuentran en el país. Duque también criticó “la magra” respuesta por parte de organizaciones y de algunos países frente la migración venezolana.

El mandatario también anunció que el lunes 8 de febrero presentará una serie de medidas para “tratar” de inmunizar a la población venezolana en la nación.

Duque también dio a conocer que espera que 35 millones de personas en Colombia sean vacunadas antes de finalizar 2021 y manifestó que el plan masivo de vacunación iniciará el próximo 20 de febrero con la llegada de más de 100.000 dósis de vacunas de Pfizer BioNtech y cerca de 200.000 dosis del laboratorio chino Sinovac en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Colombia se sumaría a Chile como los primeros países en América del Sur que inician la vacunación masiva. En Venezuela todavía es incierto cuando iniciará el plan de vacunación, aunque Nicolás Maduro adelantó que sería cerca del mes de abril.