Colombia prioriza registro migratorio de población infantil venezolana

Más de 10 mil niños migrantes venezolanos recibieron este sábado, 30 de octubre, permisos de protección temporal para migrantes en Colombia, durante la primera entrega masiva de estos documentos en el marco del Estatuto Temporal de Protección, que busca regularizar a 1,8 millones de migrantes venezolanos en ese país. 

Las tarjetas de identificación permiten a los menores tener acceso a derechos como la educación y la salud, según se explicó en un comunicado de la Presidencia de Colombia.

Se espera que, en el transcurso de la primera semana de noviembre, esta cifra ascienda a cerca de 102 mil documentos más.

“Ya tenemos cerca de 1,4 millones de venezolanos inscritos para recibir beneficios del Estatuto Temporal de Protección y queremos anunciar que a partir del 10 de noviembre los inscritos entran en los ciclos de vacunación en nuestro país” declaraba el presidente de Colombia, Iván Duque. 

Niveles de seguridad

El Permiso de Protección Temporal está compuesto por un policarbonato, con los más altos estándares de seguridad y de calidad, según declaró el director general de Migración Colombia, Juan Espinosa. 

Espinosa aseguró que el documento fue elaborado en policarbonato e impresión láser para hacerlo más durable y resistente. También cuenta con más de 10 diferentes medidas de seguridad, entre las que se encuentran microtextos, hologramas trabajados a través de imágenes tridimensionales, tintas en ópticas variables y elementos en alto relieve, entre otros, para evitar su falsificación.

Adicionalmente, el nuevo documento de identificación de los beneficiarios del Permiso por Protección Temporal – PPT, que será válido como documento de viaje para la autoridad migratoria colombiana- cuenta con una zona de lectura mecánica y un código QR, a través del cual, cualquier persona, podrá validar la autenticidad del mismo.

Las autoridades colombianas estiman identificar a casi un millón de venezolanos antes de que finalice el año.