Conozca el nuevo perfil del migrante venezolano, según Encovi

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, presentada por la UCAB, revela que el perfil migratorio se ha caracterizado por la preeminencia del componente masculino en edades jóvenes, que se ha dirigido principalmente a países de la región como Colombia, Perú, Ecuador o Chile. 

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dio a conocer, este 29 de septiembre, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) correspondiente al año 2021, levantada entre febrero y abril, con cobertura de 22 estados y alcance de 17.402 hogares.

“Pese a la pandemia, es bastante reducido el porcentaje de retornados. El retorno de migrantes al país solo alcanza a 5% de los que se fueron” dijo la profesora Anitza Freitez, doctora en Demografía, coordinadora del Proyecto ENCOVI y directora del IIES UCAB. 

Perfil migratorio

De acuerdo a la encuesta, el perfil de la migración se configura de la siguiente manera:

-Casi la mitad son jóvenes de 15 a 29 años y 90% si se considera el tramo de 15 a 49 años.

– La principal razón de emigrar sigue siendo la necesidad de buscar empleo en otro país (86%)

– La segunda razón de emigración que va en aumento corresponde a la reagrupación familiar.

– La migración reciente transversaliza todo el espectro social y se diversifica en términos de su capital educativo.

– 2 de cada 3 migrantes tienen un estatus regular, porque han adquirido la ciudadanía de otro país (12%), cuentan con permiso de residencia permanente (16%) o, un permiso temporal (33%)

– 3 de cada 5 envía ayudas en dinero o especie a su hogar de origen. 57% de esos envíos se hacen 1 o 2 veces al mes.

Buscando empleo en el extranjero

Otra de las características que reveló la encuesta sobre los migrantes es que: 

– 30% no tenía empleo cuando emigró y se reduce a 14% en el destino actual. 

– Gran parte de esas personas sin empleo consiguieron ocuparse como trabajadores de los servicios (28%) y en ocupaciones elementales (31%)

– 12% laboraban en ocupaciones como directivos, profesionales o técnicos antes de emigrar y se ha reducido a 9%.

Cuantificación, un problema no resuelto

El estudio, presentado en la sede la universidad en Montalbán y retransmitido por YouTube y Zoom, advierte que en Venezuela no se publican estadísticas oficiales sobre los movimientos migratorios. “Por esta vía se desconoce la dimensión y características de la población venezolana que ha dejado el país y de los eventuales flujos de retorno” apunta el informe. 

La plataforma R4V realiza un trabajo de consolidación de información proveniente de fuentes oficiales de los principales países destinos de la migración venezolana. “Permite monitorear el stock de migrantes venezolanos y sus características principales”.

Puede consultar el informe completo aquí