Costa Rica dice que la cooperación internacional será clave para atender a los venezolanos

En Costa Rica las autoridades han vacunado contra el Covid-19 a los migrantes venezolanos, que se estima en 30 mil, de los cuales 1.300 han pedido refugio. 

Empezamos también a vacunar a la población refugiada desde el inicio. Desde que no estemos todos vacunados no vamos a estar todos libres de esta pandemia, y esto no solo es para los refugiados, sino para los migrantes irregulares que son aquellos que no se sabe dónde están” dijo Christian Guillermet, viceministro de Asuntos Multilaterales costarricense a la Voz de América. 

Según datos recientes de la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 4 de agosto, al menos en 12 países del hemisferio occidental, la variante delta del coronavirus acumulaba más del 50% de los casos de Covid-19.

EE UU confirmó el envío de más de 110 millones de vacunas a 60 países. La mayoría, para sus vecinos de la región, entre ellos, Costa Rica que recibió un lote de 500.000 dosis. Guillermet, aseguró que “las dosis llegaron el 15 de julio y que en 10 días” ya habían sido administradas.

Estatus de Protección Complementaria

El pasado 27 de octubre las autoridades costarricenses aprobaron el Estatus de Protección Complementaria para brindar a quienes no cualifican como refugiados la posibilidad de permanecer legalmente en el país, y entre otros beneficios, tener acceso a la vacuna.

Según el viceministro de Asuntos Multilaterales, “ese estatus temporal no fue una decisión unilateral, sino también lo hicimos de una manera muy responsable en conjunto con el ACNUR y con los organismos internacionales para garantizar que, al darles ese estatus, que es un estatus de residencia legal, pudieran tener acceso a la Caja Costarricense de Seguridad Social”.     

Según Inmigración y Extranjería de Costa Rica, solo 549 migrantes se habrían registrado a fecha del 13 de mayo.

Recientemente, la organización de Estados Americanos publicaba un informe en el que advertía a los países de la región que el éxodo de venezolanos podría pasar de los 5,6 millones de la actualidad, hasta siete millones para el primer trimestre de 2022.

Esos flujos son los que nos están preocupando ahora para ver cómo vamos a hacer nosotros para poder vacunar a esa gente. Yo creo que la cooperación internacional en este punto va a ser fundamental. Esto es una preocupación que no es solo de Costa Rica sino una preocupación que también está teniendo Colombia y Panamá y que, lógicamente, va a redundar después en toda la parte norte de Centroamérica”, advirtió el viceministro a la Voz de América.

La Organización de Estados Americanos (ver nota) ha apuntado que la eventual apertura de fronteras y la agudización de la crisis humanitaria, podrían generar una nueva estampida de venezolanos buscando refugio durante los próximos meses.

Lea la nota completa aquí