35 venezolanos inician caminata en Guayaquil de regreso a su país

Un grupo de 35 venezolanos inició  este lunes 20 de abril su viaje, caminando, de regreso a Venezuela desde Guayaquil, Ecuador.

Dentro del grupo hay cinco niños. Una de las personas que lidera la caminata  comentó que decidieron emprender este viaje porque a 6  de ellos los desalojaron de sus arriendos, la mayoría perdió su trabajos y ya no tenían casi comida.

Caminarán durante las horas que no haya toque de queda.

Saliendo de Guayaquil, varias personas les donaron tapabocas, alcohol y guantes de protección. También, llevan alimentos para el viaje que compartirán entre todos. Hoy llegaron hasta la población de Boliche, y en el cantón de Durán la policía los ayudó con comida y traslado.

Esperan no caminar todo el trayecto, y conseguir a personas que los ayuden llevándolos en carro durante partes del camino. Piden cualquier tipo de ayuda para que el viaje no sea peligroso y puedan llegar a salvo hasta Venezuela.

El impacto

Guayaquil es considerada la Wuhan de Suramérica. Las muertes registradas por el coronavirus colapsaron el sistema sanitario que se vio imposibilitado de recoger cadáveres, incluso con otras causas de muerte. Se calcula que hay un subregistro de muertes que llega a 17 mil personas.

Los familiares de  la venezolana, oriunda de La Guaira, Carmen Peña, quien falleció por fallas renales debieron esperar tres días para que el cuerpo fuese levantado.

De los 400 mil venezolanos que se estiman radican en Ecuador, 89%   se dedica al comercio informal. La pandemia trajo consigo los desalojos y la decisión de varios de retornar a Venezuela.