Desempleo y falta de acceso a servicios básicos motivan a migrantes venezolanos a regresar al país, según informe

La falta de acceso a servicios básicos, las dificultades para encontrar empleo y los obstáculos para regular documentos como visas, ciudadaníasy estatus migratorios, son las tres principales razones por la que cientos de venezolanos regresan al país. 

Así se dio a conocer en el informe realizado por la ONG The Mixed Migration Center titulado “Retornando a Venezuela: Motivaciones, expectativas e intenciones”, publicado este miércoles 28 de diciembre.

“Existen reportes desde las fronteras de varios países de América Latina sobre el movimiento de venezolanos retornando a Venezuela. Sin embargo, aún se carece de información sobre las motivaciones y las futuras intenciones migratorias de esa población dispuesta a retornar” se lee en el documento.

Por qué retornan migrantes venezolanos

El retorno de migrantes venezolanos al país es una realidad, pero las motivaciones para su regreso aún son investigadas por los gobiernos de acogida, así como organizaciones sin fines de lucro. En total, The Mixed Migration Center realizó una encuesta a 269 venezolanos en el extranjero, 60% de las personas encuestadas eran hombres, 40% eran mujeres.

De esa muestra, el 76% de los encuestados tenía entre 26 y 35 años, y del total 34% regresaron desde Colombia y 30% de Chile. Una pequeña proporción de encuestados regresaba a Venezuela desde Perú, (14%), Ecuador (13%) y, Bolivia (6%).

Entre los hallazgos del informe, se reportó que 38% de los encuestadoshabía emigrado sin familiares y retornaban a Venezuela solos al momento de la entrevista. De estos, el 86% eran hombres.

“Este resultado, en general, está alineado con la dinámica de la primera etapa de la migración venezolana, en la cual los movimientos mixtos estaban compuestos principalmente por hombres solos que abandonaban el país con el objetivo de explorar la posibilidad de establecerse en otro país y sostener a sus familias”, destaca el documento.

31% de los encuestados retornaban a Venezuela con todos los miembros de su familia, y el 28% solo con una parte de ellos. 71% mencionó que su retorno a Venezuela estuvo motivado, al menos, por uno de los siguientes factores:  Acceso insuficiente a servicios (27%), imposibilidad para ganarse la vida (26%), Discriminación en el país de acogida (23%) y falta de oportunidades para regularizar la situación (22%).

80% de los refugiados y migrantes venezolanos encuestados, que regresan al país, intentó establecerse en un solo país de acogida. 61% estuvo en su último país de acogida entre seis meses y dos años, “lo que podría evidenciar las dificultades que enfrentaron para establecerse en esos países a largo plazo”.

Más de la mitad de los venezolanos encuestados tenían estatus migratorios irregulares en su país de acogida, es decir 66% de los entrevistados. Solo 6% de los venezolanos migrantes entrevistados eran residentes temporales.

Un país diferente

Pese a las dificultades para acceder a una mejor calidad de vida en los países de acogida, así como la falta de empleos estables, 81% de los encuestados mencionó que retornaba a Venezuela para reunirse con su familia y amigos. Además, 63% por nostalgia del hogar.

“Otros estudios revelan que la propiedad de una vivienda en Venezuela era una motivación importante para retornar. Según los datos cualitativos de 40 entrevistas algunos refugiados y migrantes venezolanos mencionaron que regresaban a Venezuela porque tenían acceso a una vivienda y porque las tarifas de los servicios públicos eran mínimas”, sostuvo.

Se detalló que 45% de todos los encuestados mencionaron que se encontraban retornando a Venezuela motivados por la mejora de las oportunidades económicas en el país (23% de todos los encuestados), para iniciar un nuevo negocio o invertir (19%), o por oportunidades laborales (11%).

Igualmente, 24% de los encuestados señaló que volvía a Venezuela para obtener documentos oficiales (pasaporte, carné o cédula de identidad, entre otros documentos).

“En los últimos años, las facilidades para obtener un pasaporte venezolano en el extranjero han sido limitadas. Incluso antes de llegar a Venezuela, 27% de los encuestados declaró su intención de volver a migrar, ya sea a su último país de acogida o a otro país”.