Dónde funcionarán en Colombia los centros de migrantes de Estados Unidos

Estados Unidos y Colombia anunciaron la creación de tres centros de migrantes, donde se procesarán las solicitudes de asilo de las personas que desean vivir en el país norteamericano. Los establecimientos se ubicarán en las ciudades de Soacha, Medellín y Cali.

Aunque ya en abril el gobierno de Joe Biden anunció la creación de estas instancias, es ahora en agosto cuando se anuncia formalmente su instalación en territorio colombiano.

Con el fin del Título 42, el pasado 11 de mayo, Estados Unidos anunció cambios y más restricciones para personas en movilidad que intentan a llegar hasta ese país desde la frontera sur de México.

La Cancillería colombiana dijo el pasado 3 de agosto que en esos lugares, los migrantes que soliciten refugio de Cuba, Haití y Venezuela podrán procesar las peticiones que estudiarán antes de permitirles o no el ingreso a Estados Unidos.

En la web del Ministerio de Exteriores se informa que estos tres puntos de “Movilidad Segura” funcionarán en las ciudades de Soacha, Medellín y Cali.

“En estas tres ciudades, los Puntos de Movilidad Segura estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”.

Cuáles son los requisitos de centros de migrantes

Los migrantes deberán cumplir una serie de requisitos si desean tramitar el refugio. Uno de ellos es que deben demostrar que tenían un “estatus regular migratorio” en Colombia al 11 de junio de 2023.

El gobierno colombiano aclaró que quienes se encargarán de tramitar las peticiones serán los funcionarios de Acnur y la OIM, que llegaron a acuerdos con la administración Biden para participar en este tipo de centros de migrantes en Centro y Suramérica.

“Esta iniciativa es muestra del compromiso de los dos países en la creación de condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, así como en fortalecer los marcos de protección y cooperación internacional, de acuerdo con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, adoptada el 10 de junio de 2022, en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California”, dijo la Cancillería.

En los centros no se procesarán solicitudes de nacionales de Colombia, pero Estados Unidos se comprometió a “expandir las vías legales para que los ciudadanos colombianos viajen, estudien, vivan y trabajen en los Estados Unidos”.