EEUU registra el mayor número de migrantes venezolanos de forma irregular

El número de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos casi se ha triplicado desde 2010, coincidiendo con un período de grave crisis económica y política que ha provocado el mayor desplazamiento prolongado de América.

Así lo asegura un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI), uno de los principales grupos de reflexión del mundo sobre migración internacional.

“En el año fiscal 2022, las autoridades fronterizas estadounidenses se toparon con más inmigrantes venezolanos llegados de forma irregular que en cualquier otro año registrado – 190.000 veces – y los 65.000 encuentros de los primeros cuatro meses del año fiscal 2023 fueron más que en todo el año fiscal 2021” señala el reporte.

Un total de 545.000 inmigrantes venezolanos residen en Estados Unidos en 2021 -según datos recientes de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de la Oficina del Censo de Estados Unidos- una cifra que representa sólo una pequeña parte de los más de 7 millones de migrantes de Venezuela desde 2015.

En respuesta a este aumento, el gobierno de Biden anunció en octubre de 2022 una nueva política que permite a algunos venezolanos solicitar la entrada en Estados Unidos desde el extranjero, al tiempo que expulsa a los que son interceptados llegando sin autorización a la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos los que pretenden solicitar asilo.

Data from U.S. Census Bureau 2010 and 2021 American Community Surveys (ACS), and Campbell J. Gibson and Kay Jung, «Historical Census Statistics on the Foreign-Born Population of the United States: 1850-2000» (Working Paper no. 81, U.S. Census Bureau, Washington, DC, February 2006

“En comparación con todos los inmigrantes estadounidenses, los venezolanos tienen muchas más probabilidades de poseer un título universitario y menos probabilidades de ser ciudadanos naturalizados; esto último no es de extrañar, dado lo reciente de su llegada. También tienen más probabilidades de obtener la residencia legal permanente (también conocida como tarjeta verde) tras recibir protección humanitaria” reseña el informe.

A nivel mundial, los principales destinos de los venezolanos residentes en el extranjero, según las estimaciones más recientes de la División de Población de las Naciones Unidas para mediados de 2020, eran Colombia (1,8 millones), Perú (942.000) y Chile (524.000), seguidos de Estados Unidos.

Puede leer el informe completo aquí

Foto: Reuters