El 62% de los migrantes venezolanos piensa quedarse de manera indefinida en Colombia, según estudio

El 65% de los migrantes venezolanos en Colombia llevan más de 3 años viviendo en el país y el 62% piensa quedarse de manera indefinida para construir un proyecto de vida. Así lo indica el Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, con el apoyo de la firma Cifras y Conceptos y la Casa Editorial El Tiempo.

Para este análisis se encuestaron a 2023, de los cuales 1002 corresponden a la población migrante venezolana y 1021 a colombianos, que representan la población de acogida. El estudio se llevó a cabo entre el 2 y el 20 de noviembre de 2022 en los municipios de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Cali, Pasto, Cartagena, Santa Marta, Maicao, Bucaramanga y Soacha.

Fuente: Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia

Estatus migratorio y retorno a Venezuela

De acuerdo al estudio, un 57% declaró estar regular en Colombia, un 13% menciona estar en condición irregular y el 12% en proceso de regularización. 

Según datos de Migración Colombia hay 2.342.907 migrantes venezolanos en ese país, sin embargo, se estima que la cifra ronde los 3 millones ante los 726.301 migrantes de forma irregular.

Fuente: Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia

“Al preguntarles a los encuestados por las vías más utilizadas por los venezolanos para ingresar a Colombia, preocupa ver que las trochas siguen siendo el principal canal de movilización, con un 78% y los buses informales ocupan el segundo lugar con un 17%. Por otra parte, las vías formales ocupan un 12% y el río un 7%” comentó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

En cuanto a la ciudad de destino que escogieron, el 45% de los encuestados dijo que su familia o personas cercanas ya estaban instaladas en la ciudad; el 33% por recomendación de familiares y amigos, el 10% porque ha escuchado que hay buenas oportunidades laborales para venezolanos en esta ciudad, otro el 10% no tuvo otra opción y el 8% porque es una ciudad que acoge bien a los venezolanos.

Frente a la pregunta de si sabían sobre la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela en el mes de septiembre, el 91% respondió de manera afirmativa y solo un 9% no sabía sobre el tema.

Según el Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia, las razones principales por las que migraron de Venezuela fueron: 87% por la situación económica; 37% por las oportunidades laborales; 15% por escasez de bienes y servicios; y 11% por condiciones de vida precarias. 

Con respecto a las instituciones que les generan mayor confianza a los migrantes, ocupan los primeros lugares: la familia, con un 84%; Migración Colombia, con un 53%; la Iglesia, con un 52%; la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con un 38%; las personas del municipio en donde viven, con un 37%; el ICBF, con un 37%; y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con un 35%.

El 58% de los encuestados en el estudio nunca ha ido a una entidad pública a pedir ayuda. El 16% de quienes sí lo han hecho, indicaron que recibieron atención personalizada con información clara, el 14% dijo que la información que les dieron no fue clara y no les explicaron bien qué debían hacer y el 11% comentó que no recibió respuesta y nadie los atendió.

Fuente: Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia

Emociones y reapertura de relaciones binacionales

Para los migrantes, las emociones más dominantes en su vida actualmente son alegría con un 55%, esperanza con un 35%, tristeza con un 22%, confianza con un 18% y frustración con un 9%. En cuanto a las emociones que les generan la reapertura y la formalización de las relaciones con Venezuela, los encuestados dijeron que alegría en un 60%, esperanza en un 31% y confianza en un 13%.

Sobre las situaciones o lugares en que se han sentido discriminada la población migrante están: en la calle (42%), al buscar trabajo (33%), en el trabajo (26%), en medios de transporte (14%), en espacios de atención en salud (14%), en espacios educativos (12%) y al acceder a bienes y servicios (11%).

Consulta el estudio completo aquí

Foto por Andrés Suárez de El Colombiano