Guterres: hace falta más apoyo para migrantes y refugiados

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, afirmó que la solidaridad de la comunidad internacional ha sido muy pequeña con los países que han acogido a venezolanos.

En una entrevista con la agencia Efe, Guterres respondió sobre la situación de los migrantes y refugiados ante la COVID-19, un problema importante en Latinoamérica, «con millones de venezolanos fuera del país, con mucho movimiento en Centroamérica y México»

«Esta es para nosotros una preocupación fundamental: migrantes y refugiados en Latinoamérica y en el mundo, poblaciones muy vulnerables. Es absolutamente necesario integrarlas en los sistemas de salud de los países de acogida, pero se necesita también una muy fuerte solidaridad internacional.

«Hablando de Venezuela, el caso más dramático de migración en Latinoamérica. La verdad es que la solidaridad de la comunidad internacional con los países de acogida ha sido muy pequeña. La última conferencia de donantes fue positiva, pero necesitamos de mucho más apoyo a los países de acogida para una integración efectiva de los migrantes y refugiados en sus sistemas de salud y en las respuestas de protección social que son necesarias.» afirmó

Más recursos

Aseguró que Latinoamérica necesita una fuerte inyección económica de parte de los países más ricos del mundo para superar la pandemia del coronavirus y sus consecuencias.

Para el diplomático portugués, la región -convertida ya en uno de los epicentros de la crisis- tiene que buscar un «equilibrio» entre la respuesta a la enfermedad y la reapertura económica, pero no puede suponer en ningún caso dar vía libre al virus.

Por ello, demanda a la comunidad internacional «una gran solidaridad», que incluya medidas de alivio de la deuda pública y ayudas mucho más generosas a los países que acogen a los millones de venezolanos que han dejado sus hogares.

No obstante los problemas, Guterres tuvo palabras de aliento, en general: ¿Está viendo algo que le genere esperanza? le preguntaron y su respuesta fue: La generosidad de la gente. Tantos ejemplos de solidaridad admirable. Los trabajadores de salud, la forma cómo muchos, con riesgo de su vida, están salvando vidas. La dedicación de los trabajadores humanitarios que van a los puntos más peligrosos del mundo (…) Hay tanto ejemplos admirables de solidaridad, que muestran que la naturaleza humana es algo en lo que podemos confiar para el futuro

Información Agencia Efe