Habitantes de Huaquillas harán una caravana solidaria para caminantes venezolanos

Para los habitantes de Huaquillas, las acciones militares de los gobiernos de Perú y Ecuador no benefician a los migrantes venezolanos

Organizaciones humanitarias y protectoras de Derechos Humanos realizarán una caravana de solidaridad con los caminantes venezolanos. La cita será el próximo nueve de febrero y la actividad está coordinada con el municipio de Huaquillas y agrupaciones sociales del lugar.

La idea de la caravana es entregar directamente donaciones de alimentos a los caminantes venezolanos, que tienen Huaquillas como uno de sus lugares de paso. La actividad también es una respuesta a la reciente militarización dispuesta por los gobiernos de Perú y Ecuador para frenar la migración venezolana.

La información de la caravana fue reseñada por el diario ecuatoriano El Comercio, el miércoles 3 de febrero. La ciudad de Huaquillas es uno de los pasos fronterizos más transitados entre Ecuador y Perú.

Solidaridad con los caminantes venezolanos

El Comité de Derechos Humanos de Huaquillas y el Movimiento de Mujeres de El Oro, dieron a conocer que en los últimos días se ha incrementado la presencia de venezolanos en situación de calle. En su mayoría, mujeres y niños. Las personas están en condiciones vulnerables y no cuentan con implementos para mantener medidas de bioseguridad y así evitar contagiarse de COVID-19. Por ello, estas agrupaciones decidieron hacer una caravana solidaria que busque atender de primera mano a los criollos que están en el lugar y a quienes simplemente pasan por la ciudad en su ruta migratoria.

“Recordamos que el éxodo venezolano en la región es provocado por la violación generalizada de los Derechos Humanos en Venezuela y posee la condición de mayor crisis humanitaria en la región”, dice parte del comunicado publicado el 3 de febrero de 2021 y reseñado por el medio ecuatoriano.

El Comité de DD.HH. invitó a la ciudadanía a hacerse eco de esta actividad y acompañar o donar alimentos no perecederos. A continuación, los puntos de acopio habilitados en Guayaquil y Huaquillas:

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Quisquís 1207 entre José Mascote y Esmeraldas, piso 4.

Fundación Terranueva. Manuel Luzuriaga entre Panamá y Rocafuerte, primer piso.

Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, Cepam Guayaquil. General Francisco Robles, avenida 12 Sur Oeste Tercer callejón, 44. Aledaño al Mercado de Caraguay, Barrio Cuba.

Misión Alianza. Fortín, km. 25 vía Perimetral, frente al Mall del Fortín.

HIAS Sur. Hurtado 919 y Esmeraldas

Casa de Acogida Techo para el Camino. Avenida Pedro Menéndez y final de Av. Plaza DAÑIN. sector Atarazana, detrás de AUTOLASA, al lado del ITB

Punto de Apoyo de Derechos Humanos de Cooperativa Sergio Toral Cooperativa Sergio Toral, Bloque 4, Mz 3454, solar 1, esquinera.

Punto de Apoyo de Derechos Humanos de Juan Montalvo. Cooperativa Ficoa de Montalvo, mz409, solar 14

Movimiento de Mujeres de El Oro Av. Bolívar Madero Vargas 1703, vía Puerto Bolívar diagonal a Terpel

CDH de Huaquillas. Ciudadela El Paraíso. Calle Cotopaxi entre Guayas y Los Ríos, Huaquillas