Hogares solidarios abren sus puertas a migrantes venezolanos

Acnur contabiliza al menos cincuenta hogares solidarios únicamente en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Cerca de cincuenta hogares solidarios ubicados en Norte de Santander se abocan a trabajar por los migrantes venezolanos. La información fue reseñada por el diario colombiano La Opinión el 7 de noviembre. En la historia resaltan que varios de estos hogares solidarios son administrados por colombianos que vivieron en Venezuela, pero que volvieron a su país y ahora ayudan a los venezolanos migrantes.

De acuerdo a lo publicado por el diario colombiano, Acnur habría identificado cerca de 50 hogares solidarios en Norte de Santander.

Colombianos que ayudan a migrantes venezolanos

Sin xenofobia y sin prejuicios. Los hogares solidarios son, en su mayoría, administrados por colombianos que vivieron muchos años en Venezuela. Ahora, estas personas que ya saben lo que es migrar, ayudan a sus pares venezolanos en territorio colombiano. Uno de los testimonios resaltados por el diario colombiano es el de Henry Ardila, quien ayuda a los venezolanos a aprender el oficio de zapatero.

“Me siento bien, los migrantes me han enseñado a tener un corazón más grande del que ya tengo. Quisiera que muchos colombianos se unieran y creciera más y que haya muchas casas hogares para ayudarlos”, dijo Ardila al diario colombiano.

Los hogares solidarios nacieron como iniciativa de las comunidades colombianas. «La mayoría de las familias colombianas, víctimas de desplazamiento forzado, acogen en sus viviendas a personas provenientes de Venezuela, porque ven en ellos un reflejo de sus experiencias como población víctima del conflicto», reseñó La Opinión.

Para ver el trabajo completo haga click aquí