Acnur presenta su informe sobre desplazamiento
Los venezolanos son la segunda población desplazada en el mundo y Colombia se ha convertido, al recibir a la mayoría, en el segundo país receptor. Foto Efe

Después de los sirios, los venezolanos son la segunda población desplazada de su país, con aproximadamente 4,5 millones de personas que han debido abandonar Venezuela, según el reporte Tendencias globales de desplazamiento forzado, 2019, dado a conocer este 18 de junio por la Agencia para Refugiados de la ONU, Acnur.

La reciente salida de venezolanos hacia América Latina y el Caribe es considerada por la Acnur una de las 12 crisis que ha incidido en que en general 2019 registrara casi 80 millones de personas desplazadas en el mundo, un incremento de 11 millones respecto al año anterior.

«A finales de 2019, la siria seguía siendo, con mucho, la mayor población desplazada por la fuerza en todo el mundo (13,2 millones, incluidos 6,6 millones de refugiados y más de seis millones de desplazados internos). Si se consideran únicamente las situaciones de desplazamiento internacional, los sirios también encabezaban la lista con 6,7 millones de personas, seguidos de los venezolanos con 4,5 millones»

Informe Acnur, Tendencias globales de desplazamiento forzoso

De este grupo de venezolanos hay registro de 93.300 refugiados, 794.500 solicitantes de asilo y 3,6 millones en el extranjero, sin refugio.

Colombia, que acogió a casi 1,8 millones de venezolanos desplazados es el el segundo país del mundo que ha recibido más personas desplazadas

Informe Acnur

De acuerdo con el documento, la salida de venezolanos se trata del mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis
globales de desplazamiento.

Algunos datos que ofrece el informe de Acnur son:

  • Más de 900.000 venezolanos han solicitado asilo en los últimos tres años, 430.000 de ellos en 2019.
  • Algunos países de la región, como Brasil,han adoptado medidas para aplicar la definición ampliada de refugiado que figura en la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984 y en la legislación nacional.
  • Otros países han aumentado gradualmente su capacidad para tramitar las solicitudes de asilo y están elaborando modalidades simplificadas o aceleradas de procesamiento de casos para determinar la condición de refugiado.
  • Además, para el final de 2019, los países de América Latina concedieron más de 2,4 millones de permisos de residencia y otras formas de estancia legal a los venezolanos, lo que les permite acceder a algunos servicios básicos.
  • Sin embargo, los nuevos requisitos de visado en muchos estados del Corredor Andino han dado lugar a un aumento de los riesgos de protección a los que se enfrentan las personas en movimiento

Y la pandemia

En entrevista con la agencia Efe, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi explica que con la pandemia, los venezolanos están en una situación más vulnerable.

¿Qué características tuvo el éxodo venezolano durante el año 2019 y cómo afrontan estos desplazados un 2020 marcado por la COVID-19?

R: La huida de venezolanos continuó el pasado año, con 4,5 millones de desplazados en países de la región, siendo Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil los que acogen un mayor número de ellos. La región está ahora en el epicentro de la pandemia y eso ha hecho más vulnerables a los venezolanos, muchos de ellos dependientes de jornales en trabajos temporales que han desaparecido por los confinamientos, así que la situación es muy grave. A causa de ello algunos venezolanos, no sabemos la cifra exacta pero podría estar entre los 30.000 y los 50.000, decidieron regresar a su país.

P: ¿Ha aumentado la discriminación contra los desplazados venezolanos durante la pandemia?

R: Hasta cierto punto sí, pero no excesivamente. La xenofobia siempre ha sido un problema en la región, pero hemos trabajado estrechamente para intentar reducirla. Por ejemplo, mediante el programa «Somos panas Colombia», e iniciativas similares en países como Perú y Ecuador. Lo que nos preocupa es que el impacto económico pueda golpear especialmente a comunidades pobres en zonas fronterizas, y en la competición por recursos escasos los sentimientos negativos que siempre aparecen en las crisis podrían volverse contra los venezolanos, así como contra comunidades de otras zonas del mundo. Hemos visto en los últimos cinco o seis años a políticos sin escrúpulos explotar este tipo de sentimientos, así que debemos estar atentos a la vertiente socioeconómica de la crisis.

Las crisis que mas han incidido en el desplazamiento

  • el estallido del conflicto de Siria a principios de la década y que continúa hoy en día
  • La crisis de desplazamiento que siguió a la ndependencia de Sudán del Sur
  • el conflicto en Ucrania
  • la llegada de refugiados y migrantes a Europa por mar
  • •el flujo masivo de refugiados rohingya de Myanmar a Bangladesh
  • la reciente salida de venezolanos hacia América Latina y el Caribe
  • la crisis en la región del Sahel, en África, donde los conflictos y el clima ponen en peligro a muchas comunidades
  • • nuevos enfrentamientos y preocupaciones sobre seguridad en Afganistán, Iraq, Libia y Somalia
  • el conflicto en la República Centroafricana
  • el desplazamiento interno en Etiopía
  • nuevos brotes de lucha y violencia en la República Democrática del Congo
  • •la gran crisis humanitaria y de desplazamiento en Yemen.