El reportaje entre Armando.info (Venezuela) y La Silla Vacía (Colombia) titulado Venezolanos, go home revela cómo ha sido la expulsión de algunos migrantes venezolanos desde Colombia, sin el protocolo de este tipo de procedimientos.
«El propósito de esta serie periodística, elaborada a partir de testimonios directos de migrantes, testigos, entrevistas con exfuncionarios, abogados, documentos públicos, expedientes, y respuestas a derechos de petición (a los que la Fiscalía colombiana nunca contestó), derechos de insistencia y una tutela interpuesta con el apoyo de la organización no gubernamental El Veinte, fue el de entender la doble narrativa del gobierno y de algunas instituciones del Estado frente a la migración, qué consecuencias ha tenido en la percepción de la ciudadanía, y cómo se han estado utilizando las expulsiones: una medida discrecional administrativa que es legal, pero puede ser injusta» se detalla en el reportaje.
La investigación repasa la percepción negativa que tienen los colombianos contra los venezolanos. «Es difícil precisar cuándo y cómo los venezolanos empezaron a ser percibidos por algunos colombianos como personas peligrosas, pero algunas encuestas y estudios empezaron a medir el rechazo hacia ellos» señala el texto.
Otro elemento que destaca el reporte es la actuación de las autoridades colombianas. «En varias de las Mesas Migratorias (reuniones para articular la respuesta de Migración Colombia con todas las instituciones, nacionales, regionales, locales) y en otros espacios o discusiones privadas, algunos funcionarios públicos empezaron a pedir que, a los extranjeros que arrestaran y que no podían identificar ni procesar penalmente, los sacaran de inmediato del país, dejando de lado la primera línea del artículo 100 de la Constitución: Los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos.»
Puede leer el reportaje completo aquí