El director de Migración Colombia,  Juan Francisco Espinosa, llamó a venezolanas y venezolanos que retornan a su país a hacerlo de forma coordinada con alcaldías de las zonas de donde pretenden emprender su viaje de regreso a Venezuela.

En una conferencia de prensa virtual que ofreció este jueves, 28 de mayo, insistió en usar los mecanismos regulares para que este proceso sea ordenado y cuente con el aval de las autoridades colombianas.

«La invitación es a llevar el proceso de retorno con las autoridades del municipio en el que se encuentren», insistió Espinoza en sus declaraciones.

Pidió evitar las caminatas o autobuses no autorizados, porque de lo contrario se inmovilizará la salida de la población migrante, al no coordinar con alcaldías y Migración Colombia.

Así ocurre actualmente con un grupo de 103 venezolanas y venezolanos que fueron devueltos el lunes desde la población de Santa Rosa hasta Bogotá, donde aún permanecen a la espera de la autorización para poder retornar a Venezuela.

Estas personas están en un parque, donde no tienen acceso a servicios mínimos como baños y deben cocinar en leña, según denunció a Efecto Cocuyo, Leonardo Rodríguez, uno de los afectados.

Más de 60 mil retornados

Espinoza también informó que hasta la fecha 67.780 venezolanas y venezolanos han retornado a su país.

El funcionario de Migración Colombia dijo que de ese número 80 % regresará a Colombia cuando se termine la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Desde que la migración venezolana comenzó por la crisis política, social y económica, por primera vez en cinco años ha disminuido la presencia de esta comunidad en el vecino país.

Según Espinoza, «por primera vez en los últimos cinco años se produjo un leve descenso en la cantidad de migrantes en el país: de 1.825.000 en febrero pasó a 1.809.000, un porcentaje de disminución de 0,9%», destacó.

Colombia ha sido el país con mayor recepción de migración venezolana. Según la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela de la ONU, 5.095.283 personas han salido del país en los últimos años.