National Geographic documenta la migración venezolana en su reporte anual

Este año, los escritores y fotógrafos de National Geographic se desplegaron por toda América para documentar las fuerzas que empujan a millones de personas a abandonar sus hogares. 

El equipo siguió a los migrantes LGBTQ+ que buscan seguridad en Estados Unidos, a los venezolanos que huyen a Bolivia y a los salvadoreños recientemente deportados que empiezan de nuevo en una patria que apenas conocen. Aunque los caminos de estos migrantes son diferentes, sus historias comparten elementos familiares: la incertidumbre en medio de un viaje peligroso; leyes complejas y cambiantes; nuevas vidas difíciles y a menudo solitarias.

Las familias venezolanas González y Hernández que emigraron a Bolivia forman parte de las historias retratadas por National Geographic en su resumen del año Stories of migration: What 2021 looked like for migrants across the Americas. 

La familia González llegó a Bolivia en agosto de 2021 junto a sus tres hijos, y fueron fotografiados durante su primera salida en La Paz, tras una semana en un refugio temporal. “Planean establecerse en La Paz tras recibir asistencia de organizaciones que ayudan a los migrantes” se señala en el texto. 

Por su parte, la familia Hernández festeja el cumpleaños de su hijo Luciano, quien sopla las velas de su tarta de cumpleaños rodeado de otros niños venezolanos en La Paz, el 15 de agosto de 2021. Vive en una casa con otras diez familias venezolanas, parte de la pequeña pero creciente comunidad de migrantes en Bolivia.

Puede leer el reportaje completo aquí