Nunca antes habían cruzado tantos niños venezolanos por la selva del Darién como este año

La cantidad de niños venezolanos que cruzaron la selva del Darién entre enero y abril de 2023 se multiplicó por ocho en comparación con el mismo período de 2022, según registró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En total, la organización reportó hasta ahora «un récord de más de 25.000» menores de edad en la ruta selvática.

De enero a abril de este año 2023, 127.687 migrantes llegaron a Panamá luego de atravesar el llamado «Tapón del Darién». De ellos, al menos 25.431 eran migrantes menores de edad, marcando una cifra récord, de acuerdo con los datos oficiales de Unicef.

«Esta cifra es más de 8 veces mayor que la registrada en el mismo periodo de 2022, cuando llegaron a Darién poco más de 3.000 niños, niñas y adolescentes migrantes», explicaron responsables de Unicef a la agencia de noticias Reuters.

Se espera que la tendencia siga aumentando

Por su parte, la agencia de Naciones Unidas (ONU) aseguró que desde inicio de año han observado un incremento en la cantidad de migrantes menores de 18 años no acompañados que llegan a comunidades de acogida y estaciones temporales de recepción migratoria en la zona fronteriza de Panamá.

«En mayo, el promedio diario de niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados identificados en Darién osciló entre 5 y 7, superando al final de abril los 300 viajando solos», dijo Unicef.

El año pasado, 248,284 migrantes atravesaron Darién, de los cuales 16% eran menores de edad, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

Expertos han advertido que de continuar la tendencia de viaje de menores migrantes en tránsito por la peligrosa selva, el año podría registrar hasta 100,000 casos, aunque advierten que el flujo de migrantes en general disminuye en época de lluvia debido a la creciente de los ríos.

Cifras impactantes de niños venezolanos por el Darién

Los niños, niñas y adolescentes llegan a pie a las comunidades aledañas a la selva del Darién. Éstas les ofrecen refugio y atención médica. La mayoría hace el camino para intentar llegar a Estados Unidos, según las organizaciones.

Ante la impactante cifra durante el primer cuatrimestre del año, Unicef instó a la sociedad y al Estado a unir esfuerzos para asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su origen o situación migratoria, puedan crecer en un entorno seguro, con acceso a educación de calidad, atención de salud adecuada y todas las oportunidades necesarias para alcanzar su pleno potencial.

Los habitantes de zonas aledañas a la selva han sido testigos de la llegada sin precedentes de miles de migrantes viajando de manera irregular hacia Estados Unidos, en un camino donde suelen registrarse hechos de violencia.

Con información de las agencias Reuters y EFE