Ocho datos que debes saber sobre los migrantes hispanos en Estados Unidos, según Pew Research

El Pew Research Center, un organismo de investigaciones con sede en Washington D.C., publicó un nuevo análisis sobre la comunidad de migrantes hispana/latina en los Estados Unidos.

El informe se tituló «8 datos sobre los recientes migrantes latinos en los Estados Unidos«, enfocado directamente en la llegada de millones de hispanos en los últimos cinco años. Spoiler: los venezolanos ya lideran algunos renglones.

Te los presentamos a continuación:

1⃣ Mientras cada día llegan miles de nuevos migrantes al país, la comunidad hispana que lleva más de cinco años en los Estados Unidos cada vez es mayor: creció de 10,4 millones en el año 2000 a 15,9 millones en 2010 y a 17,3 millones en 2021.

2⃣ Los migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños, dominicanos y venezolanos constituyen una gran parte de la población migrante hispana reciente (con menos de cinco años de llegados al país) en Estados Unidos.

3⃣ La edad media de los migrantes hispanos recientes en EE.UU. es de 27,9 años. Los cubanos y los venezolanos tienen las edades medias más altas, con 36,3 y 36 años. Le siguen los peruanos, con 35,3 años. Los hondureños y guatemaltecos son los grupos más jóvenes.

Los migrantes venezolanos arriban con estudios

4⃣ Entre los migrantes hispanos recientes en EE.UU., los venezolanos son los que tienen más probabilidades de tener una licenciatura. En general, el 27% de los hispanos recientes en EE.UU. mayores de 25 años han obtenido al menos una titulación, frente al 11% en 2000.

5⃣ Las mujeres representan una parte cada vez mayor de los migrantes hispanos recientes en EE.UU. y son mayoría en algunos grupos de origen (por país). En 2021, representaban el 47,8% de todos los hispanos recientes, frente al 43,6% en el año 2000.

6⃣ Cuatro de cada diez migrantes latinos adultos recientes no se han casado nunca. En este caso, los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños son los que más probabilidades tienen de no haberse casado nunca.

7⃣ Los recién llegados representan más del 25% de los migrantes hispanos en algunos estados. El caso de Louisiana es uno de ellos: allí el 30,9% de todos los hispanos han llegado en los últimos cinco años.

Las mayores comunidades hispanas están en California, Texas y Florida.

8⃣ Aproximadamente una cuarta parte de los migrantes latinos recientes en EE.UU. dominan el inglés. Alrededor de un tercio de los migrantes recientes venezolanos (34%), peruanos (32%) y colombianos (31%) de 5 años o más dominan el idioma.