Organizaciones civiles rechazan propuesta de anular los Permisos Temporal de Permanencia en Perú

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), una coalición de asociaciones civiles, condenó un proyecto de ley presentado ante el Congreso de Perú que pretende revocar los Permisos Temporal de Permanencia (PTP). “Acción Popular presenta proyecto para inaplicar el Pacto Mundial para Migración Segura de la ONU, dejar sin efecto PTP y expulsar a venezolana/os. Rechazamos este proyecto por ser discriminatorio y contrario a los tratados internacionales ratificados por el Perú”, escribieron en Twitter.

Los responsables del documento, introducido el lunes en el Congreso y que no se encuentra todavía en debate, son un grupo de parlamentarios del partido centrista Acción Popular (AP) que proponen que los PTP vigentes deberían quedar sin efecto, afectando a casi 700 mil de más de 861 mil extranjeros en ese país.

Además, el texto insta a penalizar el reingreso irregular a Perú y concede al Estado, “mediante la autoridad de migraciones y coordinación con los entes gubernamentales, de manera anual” elegir la cantidad de personas a recibir. En la propuesta de ley se menciona a los venezolanos, una comunidad migrante creciente en Perú, y que en medio de la pandemia de COVID-19 no son incorporados en planes contingencia gubernamentales.