Organizaciones de migrantes apoyan programa de visas en EEUU

Organizaciones de migrantes en Estados Unidos defendieron el programa de visas para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que aprobó el gobierno de Joe Biden.

Aunque fiscales de 20 estados de ese país accionaron una demanda contra esta iniciativa, que permitirá la llegada mensual de 30 mil personas de esos países si cuentan con un patrocinador en suelo estadounidense, los defensores de derechos de los migrantes aseguraron que ayudará a activar la economía del país.

«Este programa ofrece un camino para que los inmigrantes ingresen a la fuerza laboral», que es importante en medio de un contexto económico como el actual y en momentos en que en EE.UU. «escasea mano de obra en varios sectores», dijo el venezolano Samuel Vilchez Santiago, quien es director en Florida de American Business Immigration Coalition.

Rechazan demanda de fiscales republicanos

Mientras que María Antonieta Díaz, quien preside Venezuelan American Alliance, también defendió la propuesta porque permite una migración más regulada.

«Vemos con dolor cómo el programa se usa como arma política por líderes republicanos«, lamentó. Díaz ha ayudado a patrocinar a más de 20 migrantes desde que en octubre de 2022 el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS por sus siglas en inglés) aprobó un parole humanitario para personas venezolanas.

Además, la cubanoestadounidense Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización Miami Freedom Project, dijo que la demanda de los fiscales republicanos «solo va a contribuir con más caos y confusión a un proceso de por sí complejo».

Vilchez y Maureen Porras, concejal de la ciudad de Doral, que acoge una de las más grandes diásporas de venezolanos en EE.UU., aludieron a la reducción del número de inmigrantes irregulares que llegan de esos cuatro países, que bajó en enero en más del 90 % respecto a diciembre.

El programa “ha salvado vidas, ya que evita que las personas tomen un trayecto que puede resultar fatal», señaló Porras, también abogada de inmigración, aludiendo a las rutas que toman los migrantes para cruzar la frontera sur de Estado Unidos.

Otras organizaciones que se pronunciaron este martes, 31 de enero, fueron la  Coalición de Inmigrantes de Florida y la  Venezuela American Caucus, que apoyaron la ayuda para haitianos y de otras nacionalidades.

Con información de EFE

Foto por: José Luis González, Reuters