Se incrementa el uso de caminos irregulares en México para llegar a EE UU, según reporte R4V

Los migrantes venezolanos radicados en Colombia, Ecuador y Perú alcanzaron una estabilización de entradas y salidas en febrero y marzo, según el informe trimestral Enero-Marzo de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Mientras que en México se incrementó el uso de caminos irregulares para llegar a EE UU, por la imposición de visas.

“Fuera de los movimientos pendulares estacionales mencionados previamente (desde y hacia Venezuela), no hay una tendencia significante con relación al aumento de retornos al país observada en los cruces fronterizos con Colombia o Brasil en los primeros tres meses de 2022” señala el informe.

Informe de salidas y entradas consolidadas entre Enero-Marzo 2022

Países vecinos a Chile sintieron los efectos de la nueva Ley de Migraciones, aplicada el 12 de febrero, que resultó en la “reconducción” o la remoción inmediata de miles de venezolanos que trataban de cruzar a Chile desde Bolivia y Perú.

“Estas medias de refuerzo fronterizo parecen haber resultado en una disminución de llegadas irregulares a Chile en Marzo (3.213) lo que representa una reducción del 19% en comparación con febrero (3.959) de acuerdo con datos de la Policía de Investigaciones (PDI). De las 11.379 llegadas irregulares registradas por la PDI en el primer trimestre de 2022, unas 7.763 o un 68% eran venezolanas” destaca el reporte.

Los nuevos requerimientos de visa para venezolanos entrando a México desde el 21 de enero tuvieron el efecto de rápidamente disminuir las entradas aéreas regulares de migrantes venezolanos, y fue asociado con un incremento en el tránsito terrestre irregular a través de Centroamérica, incluyendo el tránsito peligroso por el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá, exponiendo a refugiados y migrantes a mayores riesgos de protección.

Informe trimestral de movimento Enero-Marzo de 2022 de R4V

“Llegadas de venezolanos por aire en México bajaron de 27.835 en enero a 3.578 en febrero y 4.438 en marzo. Esto también está relacionado al fuerte descenso en el número de partidas de venezolanos de México a Estados Unidos: el número de “encuentros” por Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por su nombre en inglés) con venezolanos tratando de entrar a Estados Unidos irregularmente desde México bajó de 22.779 en enero a 3.073 en febrero y 4.052 en marzo. Esto sugiere que un número considerable de venezolanos que estaban llegando por aire a México antes de enero y subsecuentemente cruzando por tierra hacia Estados Unidos, con los requerimientos de visa teniendo un efecto limitante en el acceso a esas rutas regulares de tránsito, resultó en un incremento en rutas irregulares (y más peligrosas) de tránsito por tierra para llegar a México y continuar hacia Estados Unidos” dice el informe.

Ruta en demanda

El número de venezolanos viajando por tierra a lo largo de Centro América y México ha aumentado marcadamente en el mismo periodo, como se refleja en el número de migrantes nacionales atravesando el peligroso Tapón del Darién desde Colombia a Panamá continuando por tierra a través de Costa Rica. El número de venezolanos en tránsito por el Darién en Panama se ha doblado de diciembre (542) a enero (1.134) y se ha incrementado por un 16% en febrero (1.344) y un 21% en marzo (1.704) según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM).

“Con el nuevo requerimiento de visa para venezolanos entrando a México que limita enormemente la habilidad de personas refugiadas y migrantes a acceder a medios de tránsito seguros y regulares, se espera que las entradas terrestres irregulares de los venezolanos a lo largo de los países de Centro América y México aumentarán y resultarán en mayores amenazas de protección para personas venezolanas usando las rutas irregulares” advierte el reporte.

Consulte el informe completo aquí