Peruanos varados en Venezuela: ¡Presidente Vizcarra, no se olvide de nosotros!

Llegaron a Venezuela por diferentes motivos y solo para quedarse unos días, ahora están varados durante la pandemia en un país donde los servicios públicos colapsan. Esa es la situación de los ciudadanos peruanos que desean con urgencia volver a su país: demandan a sus autoridades que activen los mecanismos que sean necesarios.

Fiorela Guzmán es uno de esos casos. Ella es peruana, con nacionalidad venezolana, y viajó para visitar a su mamá que estaba enferma y falleció el 4 de abril. Llegó el 9 de marzo y tenía previsto volver el 22 de ese mismo mes, pero la la crisis por la pandemia la obligó a permanecer. Lo que más le preocupa es que tiene más de un mes separada de hija de 5 meses, a quien no pudo traer con debido a que su esposo, también venezolano, tenía su residencia vencida. Esto le impidió tramitar el permiso de viaje.

“Cuando llegué, mi mamá ya no podía caminar debido a su enfermedad, pero por lo menos pude acompañar a mi papá y mi hermana en ese día tan difícil. Ahora me urge regresar a Perú por mi pequeña hija”, contó desde el estado Sucre.

Vacaciones y cierre de fronteras

David Vásquez, también cuenta cómo atraviesa un momento complicado. Él, ciudadano peruano, llegó el 5 de marzo con su novia para pasar vacaciones, pero el disfrute se transformó cuando Nicolás Maduro declaró cierre total del espacio aéreo y terrestre. Así los vuelos programados para después de la primera quincena de marzo quedaron suspendidos.

Vásquez relata lo difícil que es sobrevivir en un país con los servicios públicos deteriorados y una virus que amenaza a todos los ciudadanos: “Vivir la pandemia en Venezuela, o en cualquier país que no es el tuyo, es muy duro. La falta de agua y los cortes de luz aumentan la angustia en esta situación”, cuenta desde el estado Carabobo.

Hasta ahora la única gestión que ha podido realizar es ante el consulado de su país en Caracas, pero la repuesta no ha sido satisfactoria: “Solo he tenido respuesta del consulado y no me da ninguna información sobre vuelos solo me piden esperar.  Mientras tanto, en las noticias de mi Perú no nos mencionan como ciudadanos que necesitamos repatriación”, agregó.

De igual modo le hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra: “Le pido que no se olvide de los peruanos varados en Venezuela ya que, ante el Estado, así seamos muchos o pocos, todos somos igual de importantes para los trámites de repatriación hacia el Perú”, enfatizó.

Este ciudadano extranjero recibe apoyo de su familia desde Perú, pero teme que se siga extendiendo la cuarentena social y su gobierno lo deje totalmente abandonado.

Venezolanos residentes en Perú también demandan un vuelo humanitario

Este grupo de varados en Venezuela está conformado por 30 personas, entre peruanos y venezolanos residentes. Tenían boletos con diferentes aerolíneas y conformaron un grupo de Whatsapp “Volviendo al Perú”. En ese espacio comunican las gestiones realizadas y buscan difundir sus casos para que los entes competentes atiendan su demanda.

Lennys Guevara volvió a su natal Carabobo después de año y medio. Su intención era disfrutar de un mes con sus familiares mientras arreglaba unos documentos: “Tengo planes de casarme con un ciudadano peruano. Deseo volver al país porque tengo un trabajo legal, también tengo mis cosas y vivo en con mi pareja. Me urge reintegrarme a mis actividades laborales, tengo una hija y una familia que mantener y ya agoté los recursos económicos”. Agregó que está aterrada por la escasez y la situación de Venezuela en medio de la pandemia.

Por su parte, Selangela Díaz regresó a Guarenas por sus papeles universitarios. Tiene un trabajo formal como analista contable y llegó con un monto de dinero presupuestado para 15 días que ya se acabó. Quiere volver para trabajar y seguir ayudando a su familia.

Kimberlyn Muñoz se mantiene en Carabobo a la espera de una solución. Fue a ver a sus abuelos y a su hermana, que tiene una complicación de salud. Manifestó que ya se quedó sin recursos y necesita volver a trabajar para poder pagar las medicinas de los adultos mayores de la casa.

 Todos estos ciudadanos afirmaron que están dispuestos cumplir la cuarentena una vez que lleguen al Perú. El 11 de abril la administración de Maduro anunció la extensión por 30 días del estado de alarma, por lo que el espacio aéreo seguirá cerrado.

Hasta el 3 de abril, cerca de 7 mil peruanos habían sido repatriados, así lo había informado el presidente Martín Vizcarra.
Estados Unidos, Francia y España son algunos se los países de dónde han llegado los ciudadanos que estaban fuera del Perú.