Venezolanos que habían sido deportados de Trinidad y Tobago vuelven a la isla

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por la acción realizada por el gobierno trinitense

Los 16 niños y 13 adultos venezolanos deportados de Trinidad y Tobago estarían de regreso a la isla caribeña. Esto lo informó el político venezolano David Smolansky, quien es Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

En dos videos se pueden observar a los venezolanos a bordo de peñeros navegando en alta mar. Uno de ellos grita que están llegando a Trinidad. Esta es la primera prueba de vida del grupo de venezolanos que fue deportado de Trinidad y Tobago el domingo 22 de noviembre. La acción por parte del gobierno caribeño ha generado rechazo, pues los deportados fueron maltratados y, especialmente, por la presencia de 16 niños cuyas vidas fueron puestas en riesgo.

Venezolanos de vuelta a Trinidad y Tobago

Tras casi dos días de incertidumbre, este martes 24 de noviembre se pudo ver la primera prueba gráfica de que los venezolanos deportados se encuentran con vida. David Smolansky publicó los videos en su cuenta de Twitter y varios periodistas que hacen cobertura del hecho también confirmaron la veracidad del material.

Smolansky reiteró que el gobierno de Trinidad y Tobago tiene que dar protección a estos venezolanos y «garantizar la reunificación de las familias». Vale recordar que en el grupo de personas que fueron deportadas el domingo 22 de noviembre hay 16 niños, quienes fueron separados de sus padres. Los vehículos empleados para la deportación son dos lanchas que no cuentan con la seguridad necesaria para garantizar las vidas de las personas a bordo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) mostró su preocupación por la acción realizada por el gobierno trinitense y exhortó a las autoridades a permitir el regreso de los venezolanos y brindar la protección necesaria para estas personas.

Mientras tanto, la defensora legal de los 16 niños venezolanos en Trinidad y Tobago, Nafeesa Mohammed conversó con Efecto Cocuyo y dio detalles sobre la deportación de los criollos. La letrada indicó que los venezolanos fueron embarcados en “dos piraguas sin registro y sin nombre y los escoltaron desde aguas de Trinidad hasta aguas de Venezuela. Esto es muy preocupante”. Además, mencionó que el menor de los niños tiene apenas 4 meses de edad y que hay infantes de 2, 5, 7, 11 y 12 años de edad.