“Voces venezolanas en el mundo”, una plataforma que explora la literatura de la diáspora

Voces venezolanas en el mundo es una plataforma que reúne diversos proyectos para compartir, traducir e investigar la literatura venezolana. Escribir Afuera: Antología de cuentos venezolanos sobre la migración y Escuchando nuevas voces: Entrevistas con jóvenes poetas y editoras son las propuestas editoriales que se encuentran en la plataforma digital. El sitio web fue financiado por Global Partnerships en la Universidad de Exeter.

La iniciativa está liderada por Rebecca Irons, antropóloga médica en el University College London; Eugenia Arria, doctoranda en la Universidad de Lund; Claudia Cavallin Calanche, escritora y profesora en el Departamento de Idiomas y Literaturas de la Oklahoma State University; Liliana Lara, autora, profesora y investigadora con PhD en Literatura Iberoamericana en la Universidad Hebrea de Jerusalén; María Gracia Pardo, doctorado de la Universidad de Miami con un estudio dedicado a la literatura infantil y los estudios de la infancia; profesora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Exeter, Reino Unido. Katie Brown, especialista en la cultura latinoamericana contemporánea, con un enfoque particular en Venezuela; Raquel Rivas Rojas, autora, editora, traductora y profesora; Miguel Vásquez, profesor asociado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuentos de intemperies y querencias

Escribir Afuera: Antología de cuentos venezolanos sobre la migración es una de las propuestas editoriales del proyecto y contiene escritos por 31 venezolanos. El libro fue compilado y editado por Katie Brown, Liliana Lara y Raquel Rivas Rojas y publicado por Kálathos en 2021.

Muchos de los textos de esta antología son inéditos. “Los autores accedieron con gran entusiasmo a compartir por primera vez sus relatos aquí y esto nos hizo pensar en un corpus disperso, y diaspórico también, que encuentra en estas páginas una especie de pertenencia” dice el resumen del proyecto.

Al juntarlos en un espacio común, esta antología abre un lugar para la comunidad que se está fraguando más allá de las fronteras geográficas de Venezuela. Es por eso que hemos titulado esta antología Escribir afuera. Cuentos de intemperies y querencias, porque queremos dar cuenta de ese movimiento pendular —entre la ausencia y la memoria— que está presente en todo relato de la diáspora. Y, al mismo tiempo, construir ese espacio abierto al encuentro que es toda antología.

Las voces de poetas y editoras

El proyecto editorial Escuchando nuevas voces de migrantes venezolanas está dirigido por la Katie Brown y Miguel Vásquez y fue financiado por una subvención del European Network Fund de la Universidad de Exeter.

Se trata de un proyecto de ‘estudiantes como investigadoras’: seis estudiantes de la Universidad de Exeter y seis estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid trabajaron juntas para realizar, transcribir y traducir entrevistas con jóvenes venezolanas que han migrado y escriben o publican poesía. Las entrevistadas fueron seleccionadas para cubrir la migración a diferentes partes del mundo: Europa, Estados Unidos y América Latina.

Puede consultar la plataforma digital aquí