Grupo de venezolanos será trasladado en buses hasta Cúcuta para retornar al país

El retorno de migrantes venezolanos desde Colombia sigue en aumento y este lunes, 13 de abril, un grupo de 200 personas era atendido en la Alcaldía de Cali, departamento del Valle del Cauca, donde levantaron un operativo de salud e identificación para los que regresarán a su país de origen.

La información reportada por la agencia Efe da cuenta de que este nuevo grupo de venezolanos, en el que hay mujeres, niños, hombres y personas de la tercera edad, saldrá este martes, 14 de abril, en autobuses que los trasladarán hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta de donde pasarán al estado Táchira.

Venezolanos retornan de Colombia

El regreso de venezolanos, empujados por la crisis planteada por la pandemia del coronavirus, comenzó a registrarse desde el sábado 4 de abril, cuando la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, confirmó el retorno de 800 procedentes de Colombia, de donde salen porque «quedaron sin comida, sin trabajo», dijo la mandantaria regional.

En la cifra aportada por Gómez no están incluidos, dijo, los que han regresado por las trochas, luego de las medidas de cuarentena decretados en Colombia por el coronavirus.

Los venezolanos retornados por el Táchira son llevados a refugios habilitados en escuelas y liceos donde cumplen cuarentena, como el Manuel Díaz Rodríguez, en San Antonio, donde recibieron a 523. También hay refugios en San Cristóbal, hasta donde el gobierno de Nicolás Maduro envió la noche del sábado, 11 de abril, un laboratorio móvil del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para realizar las pruebas de COVID-19.

Colombia es el país con más migrantes venezolanos, calculados en 1.800.000 al 31 de diciembre de 2019, seguido por Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil, donde también hay medidas de cuarentena y la actividad económica se ha resentido.

Venezolanos pasan por jornada médica en Cali