México pedirá visa a ciudadanos de Venezuela argumentando que ha registrado flujos crecientes de visitantes de ese país que usan el territorio mexicano como lugar de «tránsito irregular» hacia otra nación, de acuerdo a un documento oficial.
Una vez que la disposición entre en vigor tras ser publicada en el Diario Oficial, los venezolanos que deseen entrar a México deberán tramitar una visa, señala el documento divulgado en internet.
«Se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos» añade.
Según una fuente de la Secretaría de Gobernación, el país referido es Estados Unidos. Hasta ahora, México no solicita visa a visitantes venezolanos.
Reuters reportó en noviembre que México estudiaba fijar requisitos de entrada más estrictos a venezolanos, en parte en respuesta a peticiones de Estados Unidos, tras un fuerte aumento de las detenciones en la frontera de ciudadanos de la nación sudamericana que huyen de la crisis en su país.
El endurecimiento de las normas de entrada podría afectar gravemente los planes migratorios de muchos venezolanos, que pagan a traficantes de personas.
A fines de noviembre, México anunció que volvería a solicitar desde mediados de diciembre visa a brasileños que quieran entrar al país, citando también el incremento de ciudadanos de esa nación que usan el territorio mexicano para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos.
En el último año, México ha registrado niveles récord de migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, que cruzan su territorio con la esperanza de llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.
WOLA rechaza visa
La directora de las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara Rosas, rechazo la medida del gobierno de México y la calificó como «un golpe duro» para quienes salen del territorio venezolano.
“Este es un golpe duro para las personas que huyen de Venezuela debido a las masivas violaciones de DDHH cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro. Un ejemplo más de que la política de López Obrador de migración y refugio supuestamente “humanitaria” es una falacia” escribió en su cuenta en Twitter.
Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), alertó el pasado mes de octubre de que siguen existiendo graves vacíos en la respuesta hemisférica a las personas migrantes y refugiadas de Venezuela. “Pero los gobiernos de las Américas se ven cada vez más presionados para adoptar políticas humanas que respondan a las necesidades básicas de las personas que huyen de Venezuela y que amplíen el acceso a un estatus migratorio regular” señala el organismo.
Con información de Reuters y WOLA