Lejos de solucionarse este problema, el tema de la masiva migración de venezolanos hacia países cercanos se mantiene en el ojo de los expertos en derechos humanos, pues se sigue considerando que persiste una crisis en tal sentido.
Para la investigadora María Gabriela Trompetero, especialista en migración de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, aún hay varios retos que deben sortear quienes deciden abandonar el país para tratar de lograr una mejor calidad de vida lejos de casa.
«Hay personas que necesitan una integración en los sectores socioeconómicos. Durante la pandemia uno de los sectores más afectados fueron los migrantes. Hay una nueva serie de retos para los venezolanos en sacar sus documentos de identidad, lo que fomenta la irregularidad de el estatus legal de los migrantes en el exterior», dijo Trompetero durante su participación en el programa #ConLaLuz de este martes.
Trompetero, quien es investigadora sobre temas migratorios, resaltó la buena voluntad de algunos países, como Colombia, que han adelantado iniciativas para agilizar la legalización de muchos ciudadanos venezolanos, especialmente los más preparados, pero resaltó que no obstante persisten también los hechos de xenofobia en los países receptores.
«Cada vez que vemos a un funcionario público emitir una declaración desfavorable en contra de los venezolanos, aumentan los casos de xenofobia conta los migrantes», dijo en la entrevista con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo.
Aseguró también que en los últimos meses, la migración venezolana no ha mermado pero en la opinión pública pareciera que no se nombra más esta crisis, pero es por factores externos.
«Debido a la invasión en Ucrania, se cambiaron las políticas financieras y se priorizó la administración de recursos a los migrantes ucranianos. La invasión a Ucrania ha incidido en una pérdida de atención a la situación de los migrantes y refugiados venezolanos», explicó.
Trompetero habló también sobre la falta de apoyo a los migrantes del gobierno de Gustavo Petro, que pareciera tener otras prioridades más allás del tema del paso de venezolanos hacia el país vecino.
«Veo con mucha preocupación el acercamiento entre el gobierno de Colombia y el venezolano porque la prioridad es la paz total, no la migración de venezolanos», dijo.
La falta de políticas de integración dirigidas a los venezolanos en los países de acogida es una de las principales causas que llevan a los venezolanos a realizar una segunda migración, apuntó María Gabriela Trompetero, ya que en una primera respuesta estos Estados se basaron en la ayuda humanitaria y no han desarrollado políticas que permitan a los migrantes acceder a un trabajo estable.