Congreso de Perú aprueba amnistía de multas para los extranjeros

El Congreso peruano aprobó con 84 votos a favor, 14 en contra y siete abstenciones, la ley 2848 de amnistía de multa a los extranjeros tras más de un año de espera.

Esta norma le otorga un plazo de seis meses a los extranjeros con conducta infractora a partir de la entrada en vigencia de la ley.

También beneficiará a quienes tengan procedimientos en trámite o con fraccionamiento de multa; exceptuando a aquellas personas que ingresaron al país en calidad de turistas.

Cabe destacar que este instrumento legal fue promovido por la congresista Norma Yarrow Lumbreras, de Avanza País.

Veneactiva celebra la medida

La presidenta fundadora de la ONG Veneactiva, Nancy Arellano, celebró la aprobación del proyecto de ley 2848. “Es el resultado de un esfuerzo incidencia de más de 20 organizaciones que pertenecen a la mesa Pansocial que agrupa a los migrantes, refugiados y retornados de Perú” dijo en su cuenta de Instagram.

“Hemos enviado múltiples opiniones y documentos a diferentes comisiones, diferentes congresistas hemos venido buscando una incidencia genuina” agregó. “Buscamos lo mejor para las personas, que la razón prime, que haya una política basada en evidencia y esa indica que los extranjeros en territorio tenemos muchas cosas positivas que aportar y tenemos que derrumbar barreras que impiden que seamos una migración informada, segura, regular, ordenada e integrada. Combatir las multas es un paso para eso”.