El «parole humanitario» fue anunciado por el gobierno de Joe Biden en enero de este año para recibir a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Desde entonces, al menos 160.000 migrantes se han beneficiado de la medida y han ingresado a Estados Unidos.
«El proceso de permiso de permanencia temporal anunciado por el presidente Biden el 5 de enero (en inglés) ha reducido de manera significativa la migración irregular y ha negado a los traficantes la oportunidad de explotar a casi 160.000 personas», dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado publicado en su página web.
Unos 58.000 venezolanos han aplicado y han recibido la aprobación del parole humanitario en los últimos seis meses. De ellos, al menos 48.500 ya se encuentran en EE.UU., según los datos gubernamentales. Por su parte, los cubanos han recibido 38.000 aprobaciones; los haitianos 63.000; y los nicaragüenses unas 29.500.
«Desde que este proceso y las nuevas medidas fueron aplicadas, los encuentros ilegales en la frontera suroeste de personas procedentes de estos países se han reducido de un promedio de 3.453 encuentros en siete días a mediados de diciembre a un promedio de 394 en siete días para finales de junio», precisaron las autoridades.
El parole humanitario permite a los migrantes venezolanos poder trasladarse a los Estados Unidos y hacer vida en el país. Fue una medida aplicada por el gobierno estadounidense para descongestionar su frontera con México.
¿Qué se necesita para aplicar al parole humanitario?
Lo primero, y sumamente importante, es contar con un patrocinador o «sponsor». Es decir, una persona que tenga residencia legal en los Estados Unidos y pueda garantizar a las autoridades que dispone de suficientes recursos económicos para costear la estadía del migrante durante dos años.
Así, según lo indicado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), una vez con un patrocinador, el migrante deberá poseer un pasaporte válido.
En resumen, estas son las exigencias del gobierno estadounidense a los solicitantes del parole humanitario:
- Ser ciudadano de Nicaragua, Cuba, Venezuela o Haití.
- Estar fuera de los Estados Unidos.
- Poseer un pasaporte válido y vigente para viajar internacionalmente.
- Contar con un patrocinador que tenga estatus legal en Estados Unidos y pueda demostrar capacidad para brindar apoyo financiero y cualquier otro tipo de asistencia necesaria al solicitante del parole.
- Ser capaz de cubrir los gastos del pasaje aéreo hacia Estados Unidos.
- Cumplir con los requisitos de vacunación y otras regulaciones de salud pública establecidas por el gobierno estadounidense.