El #BarómetroDeXenofobia presentó su segundo informe trimestral para 2021 y destacó que hay una tendencia de los usuarios de la red social Twitter a relacionar hechos que afectan la seguridad de las ciudades colombianas con los migrantes venezolanos.
“La dimensión de seguridad aumentó de 31% en el primer trimestre a 34% en el segundo trimestre. Las dimensiones de xenofobia, educación y salud se registraron aumentos entre 2 y 4 puntos porcentuales” resume el informe que analizó la conversación en Barranquilla, Bogotá, Calí, Cucúta y Medellín entre el 26 de marzo al 25 de junio del presenta año.
Se registró un aumento en los discursos de xenofobia en la red social Twitter entre el primer trimestre y segundo trimestre. Para el primero la conversación de xenofobia fue de 13%, mientras que, para el segundo, este porcentaje aumentó a 17% del total nacional.
El informe concluye que, desde finales del mes de abril, cuando se dio inicio al paro nacional en Colombia, la conversación sobre migración venezolana estuvo relacionada con denuncias contra los migrantes por su presunta participación en hechos violentos.
El reporte presenta la taxonomía de la comunicación violenta, clasificándola en tres categorías centrales: (1) incitación a la violencia directa o violencia física, (2) apoyo al castigo y (3) ofensa y generación de daño moral a nivel individual o colectivo.
Picos de conversación y recomendaciones
Se identificaron tres principales picos de conversación sobre migración venezolana que marcaron tanto la agenda en Colombia, como en las ciudades de estudio. El primero fue el paro nacional y la presunta participación de los migrantes; el segundo fue sobre la llegada de buses con población venezolana a Colombia y su señalamiento de parte de figuras públicas de crear caos y desorden en el marco del Paro. Y el último pico fue la conferencia sobre Colombia en la que participaron el activista y venezolano opositor del Gobierno venezolano, Lorent Saleh, y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.
“De los tres picos de xenofobia en el trimestre, dos se dieron en el marco del Paro Nacional. Se encontraron tweets que vinculaban a migrantes venezolanos con vandalismo y hechos violentos. Las declaraciones de funcionarios públicos también contribuyeron al aumento de la xenofobia en Twitter, como la del Alcalde de Cali, quien pidió captura y deportación de venezolanos por supuesta participación en saqueos” cita el informe.
Se evidenció que no son pocas las demandas clave para que los servicios educativos estén al alcance de todos, y para que las personas migrantes y refugiadas venezolanas pueden ejercer ese derecho en el país.
Sobre el Estatuto Temporal de Protección (ETP) recomiendan a las autoridades asignación de recursos a las entidades territoriales para brindar atención a los migrantes en materia de educación, salud y trabajo. Asimismo, instan a la difusión del ETP su propósito y ventajas.
Piden al Estado colombiano avanzar en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales hacia la población migrante venezolana.
El Barómetro de la Xenofobia es una plataforma que actualmente sistematiza, analiza y difunde como información pública el resultado de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante venezolana en Colombia. También analiza los eventos que impulsan la conversación sobre migración.
Puede consultar el estudio completo aquí