Este miércoles 5 de mayo de 2021 comenzó la primera fase del Estatuto Temporal de Protección de Venezolanos (ETPV) en Colombia, que busca amparar a casi dos millones de migrantes que se encuentren en condición regular e irregular en ese país.

Solo quienes ya poseen algún visado están exceptos de la medida, que ha sido catalogada como un hito en la historia de la región y de América Latina.

Según lo dio a conocer el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, está primera etapa se inicia con el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) que estará habilitado hasta el 28 de mayo de 2022, para quienes hayan estado en el país antes del 31 de enero de 2021.

En el caso de aquellos migrantes que han entrado después del 31 de enero de 2021, Espinosa aclaró que la fecha de inicio será el 29 de mayo de este año y la fecha final, el 24 de noviembre de 2023. El proceso es vía online y de forma gratuita.

¿Qué hacer?


El ETPV se dará en tres fases: implementación (a partir de mayo); agendamiento o asignación de citas (a partir de septiembre, de forma presencial); y entrega de documentos (desde el mes de octubre).

En esta primera fase resulta obligatorio la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), a través de la página de Migración Colombia, por lo que deberá hacerlo a través de una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet.

Los pasos a seguir son los siguientes:

• Ingrese a la página web de Migración Colombia; www.migracioncolombia.gov.co, y haga clic en el botón «Visibles».

• Dirígase a la opción «RUMV».

• Si no tiene un usuario, deberá crear uno seleccionando la opción «Registro». Allí ingresará tipo y número de documento de identidad, datos personales, correo electrónico y creará una contraseña.

• Una vez haya hecho esto, deberá leer el aviso de privacidad y, si está de acuerdo, deberá aceptar las condiciones de registro.

• Al correo electrónico del usuario llegará un mensaje de confirmación de la cuenta, el cual deberá confirmar, haciendo clic en el enlace recibido.

Con el usuario creado, el migrante debe iniciar su registro en el RUMV y posteriormente diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica. Para ello, deberá:

• En los campos respectivos, ingresar el usuario y la contraseña. Es decir, el correo electrónico y la contraseña que registró.

• A continuación, aparecerá la primera página del RUMV, en la que encontrará la información que previamente registró. Deberá validar que la información esté correcta y corresponda a los datos que agregó.

• Posteriormente, deberá incluir los datos para su hoja de vida, y en la opción que dice tipo de operación, seleccionar la opción: Permiso por Protección Temporal.

• A continuación, deberá seleccionar su género, confirmar la fecha de vencimiento del documento con el que se registró, indicar su profesión, confirmar el país, Estado y ciudad de nacimiento.

• Una vez completada la información anterior, el migrante deberá agregar sus datos de contacto en Colombia: dirección, departamento y ciudad; también deberá indicar su número de celular.

Posteriormente, si lo requiere, el migrante podrá registrar su grupo familiar, teniendo un límite de registro de hasta 4 miembros de la familia.

• Acto seguido, deberá adjuntar los documentos que se solicitan por cada una de las personas a registrar (fotografía tipo documento en fondo blanco, fotografía del documento de identificación y algún documento que certifique que se encuentra en Colombia).

• Si el migrante se encontraba en Colombia de manera irregular antes del 31 de enero de 2021, deberá presentar un documento que certifique que se encontraba en el país, antes de esta fecha.

(Para conocer qué documentos son válidos también puede leer: El 5 de mayo comienza el proceso para el Permiso de Protección Temporal en Colombia

• Para finalizar, deberá leer los términos y condiciones acerca del manejo de la información y si está de acuerdo, deberá hacer clic en la casilla «Estoy de acuerdo» y posteriormente en «Finalizar».

Una vez terminada la inscripción en el RUMV, los migrantes venezolanos deberán diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica, la cual permitirá conocer sus condiciones de vida en el país y facilitará la formulación de políticas públicas basadas en la realidad migratoria nacional.

La encuesta incluye: 5 preguntas de documentación, etnia e identidad; 13 preguntas sobre grupo familiar; 12 preguntas sobre condición de vida; 28 preguntas sobre estudio y ocupación; 3 preguntas sobre seguridad social; 19 preguntas de salud; 3 preguntas sobre percepción de integración y 4 preguntas sobre vulnerabilidad

Cada una de las personas que se busca beneficiar con el Estatuto Temporal de Protección en Colombia debe completar la encuesta socioeconómica. Autoridades estiman 30 minutos en la diligencia de la misma.

Una vez hecha la encuesta, al correo deberá llegarle la cita para la segunda fase del ETPV: el Registro Biométrico Presencial, que comenzará desde el mes de septiembre.

En la segunda fase se iniciará la verificación de usuario, de forma presencial: toma de huellas y fotografía para el cierre de la identificación. Ya en la tercera fase se va a lograr un documento de identificación«, precisó Espinosa.

La proyección


En rueda de prensa, el funcionario explicó que este año estiman contabilizar el registro de 800.000 venezolanos, teniendo cómo prioridad a los estudiantes, así como niños, niñas y adolescentes. «Olvidemos el origen y las nacionalidades. Pensemos en seres humanos. Esto es un ejemplo de humanidad. Es la puerta a las oportunidades», dijo Espinosa sobre la medida que busca garantizar la inclusión financiera y el acceso al sistema educativo y de salud.

En horas de la mañana de este miércoles, usuarios reportaron fallas en el acceso el sistema a través de la página de Migración Colombia, por lo que las autoridades exhortaron a la población a tener paciencia, pues tenían el reporte de más de 700 mil personas conectadas a tan solo horas de la implementación.